Syd Mead, diseñador industrial, artista conceptual y autor de la estética de películas como Blade Runner, Aliens y Tron, entre otras, falleció a los 86 años.

El autoproclamado “futurista visual” murió este lunes en su residencia en Pasadena, a causa de un linfoma con el que lidió tres años. El hecho lo confirmó su esposo, Roger Servick, en diálogo con el portal de la revista The Hollywood Reporter.

Nacido en 1933 en St. Paul, Minnesota, Mead se graduó de la escuela secundaria en 1951 en Colorado Springs. Después de tres años en el Ejército de EE. UU., asistió al Art Center School en Los Angeles, California, donde se graduó de diseñador industrial en 1959.

Si bien trabajó en el diseño de automóviles para el Advanced Styling Studio de Ford Motor Co., y luego como ilustrador independiente para las compañías Atlas Cement, U.S. Steel y Allis Chalmers, rápidamente fundó Syd Mead Inc., entidad con la que llamó la atención de Hollywood.

View this post on Instagram

Syd Mead, Spinner concept art. RIP #bladerunner #sydmead

A post shared by Bobby Frederick Tilley (@bobbyfredericktilley) on

Mead ganó notoriedad mundial tras crear diseños y obras de arte conceptual para películas como Star Trek: The Motion Picture de 1979 y Blade Runner de 1982, donde obtuvo el crédito ficticio de “futurista visual”. Luego vino Tron en 1982, Aliens en 1986 y Timecop en 1984, entre muchas otras.

En la década del ochenta, Mead colaboró con compañías japonesas, incluidas Sony y Honda, y como diseñador trabajó para dos filmes nipones, The New Yamato y Crises 2050.

En 2015, su trabajo fue honrado con el Premio de la Sociedad de Efectos Visuales, y este año, se alistaba para recibir el Premio William Cameron Menzies del Art Directors Guild.

View this post on Instagram

#sydmead #genius #bladerunner #tron #alien #conceptart R.I.P genius!

A post shared by Sebartex (@sebastian_iribarren_sebartex) on