Cinco son las obras que incluye el “Ciclo Teatro por la Dignidad” que, del 5 al 23 de enero, programó Sidarte en sus dos salas.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Y cada montaje, comenta Bárbara Vera, encargada de programación, alude a una arista de la palabra Dignidad –dicha con mayúsculas y fuerza-, síntesis y corazón de las luchas sociales iniciadas el 18 de octubre.

Agrega: “El ciclo contempla obras sobre la injusticia social, las mujeres y el feminismo, la historia reciente de Chile y la marginación: la dignidad es lo mínimo que se pide”.

¿Lo mínimo?

“Sí, la dignidad es el mínimo necesario en la vida: dignidad en salud, dignidad en educación, dignidad en pensiones… Significa recuperar la dignidad perdida al perderse los derechos básicos: las obras del ciclo se enmarcan en este gran concepto”.

Historias y ficciones:

¿Por qué un sindicato de trabajadores tiene salas de teatro?

“Pienso que por necesidad de actrices y actores de tener un espacio donde reunirse y ensayar. De hecho, el 3 de enero, Día del Patrimonio en el marco del Festival Stgo. a Mil, se recordará la actual sede de Sidarte como patrimonio cultural, gestionado durante la presidencia de la actriz Paulina Urrutia.

“Incluso, hoy, gracias a que se ganó un proyecto, se construirá un tercer piso para salas de ensayo, algo absolutamente necesario para desarrollar el trabajo artístico”.

El ciclo parte con los candentes temas que trae “Acciones Constituyentes”…

“Es un título potente en directa relación con la necesidad de una nueva Constitución, algo que todavía no se conoce bien en detalle y sobre el cual la gente quiere participar, quiere hablar…

“Esta obra une las artes escénicas y lo legislativo e incluye fragmentos de “Constitución” (Colectivo Obras Públicas) y “Comisión Ortúzar” (Núcleo Arte Política y Comunidad); más una conversación con la Asociación de Abogadas Feministas (Constitución y Derechos Sociales y Asamblea Constituyente)”.

Obra Territorios (c)
Obra Territorios (c)

“Territorios” rememora la lucha contra la central Ralco en 2013…

“La habíamos suspendido, luego del 18 de Octubre. Habla de la dignidad de las mujeres mapuche y del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán que apareció en el lago artificial: una historia de mujeres que quieren continuar con su vida campesina y que enfrentan a una empresa española”.

Obra El Divino Anticristo (c)
Obra El Divino Anticristo (c)

Mitos y realidades urbanas

El submundo urbano llega a través de “El divino Anticristo”…

“Sí, y narra como este personaje real del barrio Lastarria llegó a la locura y dialoga con una bailarina asesinada: la obra habla desde la marginación siquiátrica de una figura de culto que vivía en la calle… Tiene que ver con la dignidad del ser humano”.

Obra Recuerdos incompletos de un reloj (c)
Obra Recuerdos incompletos de un reloj (c)

“Lobo” y “Recuerdos incompletos de un reloj” aluden a la represión en dictadura…

La protagonista de ‘Lobo” es una joven que viene a pedir justicia en la intimidad de un cuarto que cohabita con un ex agente represivo, enamorado de ella: en el contexto de la dignidad, ella intentará sacar verdades a la luz.

“En tanto, ‘Recuerdos incompletos…’, con la “Orestíada”, de Esquilo, como referencia, tiene algo de histórico: habla de impunidad y dictadura, a través de una actriz que recibe una carta de su padre, ex agente represor, para que repatrie sus restos”.

Obra Acciones Constituyentes (c)
Obra Acciones Constituyentes (c)

Acciones Constituyentes
Domingo 5 y martes 7 de enero, 19.00 horas.
Entrada liberada.

Territorios
Lunes a sábado, 19.00 horas.
Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. 11 al 18.

El Divino Anticristo
Miércoles a sábado, 19.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.500; 8 al 11.

Lobo
Miércoles a sábado, 19.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.500. 15 al 18.

Recuerdos incompletos de un reloj
Martes a jueves, 19.30 horas.
Entrada genera $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.500. 21. Al 23.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto L. 131.
Jueves popular $ 3.000.