Artes y Cultura
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:32 · Actualizado a las 22:20
Proyecto penquista de ojos bordados en homenaje a víctimas se exhibe en el Museo de la Memoria
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Borda sus Ojos, iniciativa nacida en Concepción y que reunió trabajos de todo Chile y del extranjero, se concretó en un lienzo de de 3,70 x 6,75 metros y 875 ojos bordados. Una obra textil en homenaje a las víctimas de lesiones y mutilaciones oculares.

Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)
Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)

Borda tus ojos fue donada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exhibirá los próximos meses.

Lilian Urz√ļa, bordadora y Mar√≠a Ignacia Jerez, ilustradora, dieron vida a Borda sus Ojos, creaci√≥n colectiva de un gran lienzo conformado por retazos de tela de 15×15 cm con ojos bordados, los que llegaron de distintos lugares del pa√≠s y desde Brasil, Argentina y Estados Unidos.

‚ÄúLanzamos el afiche para la convocatoria el 14 de noviembre y al d√≠a siguiente ya ten√≠amos embajadoras en todo Chile. Dos semanas despu√©s ten√≠amos esta gran tela con m√°s de 800 ojos bordados a mano‚ÄĚ, relata Mar√≠a Ignacia Jerez.

Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)
Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha contabilizado m√°s de 350 v√≠ctimas de lesi√≥n y mutilaci√≥n ocular en el contexto del ‚ÄúEstallido Social‚ÄĚ.

‚ÄúUna de las mayores motivaciones fue visibilizar nuestro rechazo y nuestro dolor a lo ocurrido con las lesiones y p√©rdida oculares. Fue un espacio para canalizar la pena y la rabia que sent√≠amos‚ÄĚ, afirma Lilian Urz√ļa. ‚ÄúEl tema eran los ojos, pero desde un principio dejamos que la interpretaci√≥n fuese libre. S√≥lo pedimos que se ajustara a las medidas‚ÄĚ, dando pie a una gran diversidad de mensajes y de t√©cnicas.

El lienzo fue parte de dos marchas organizadas en Concepci√≥n y recorri√≥ distintos lugares de Santiago, como la ‚ÄúPlaza de la Dignidad‚ÄĚ (Plaza Baquedano o Plaza Italia), antes de ser donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Tendencias Ahora