Borda sus Ojos, iniciativa nacida en Concepción y que reunió trabajos de todo Chile y del extranjero, se concretó en un lienzo de de 3,70 x 6,75 metros y 875 ojos bordados. Una obra textil en homenaje a las víctimas de lesiones y mutilaciones oculares.

Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)
Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)

Borda tus ojos fue donada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exhibirá los próximos meses.

Lilian Urzúa, bordadora y María Ignacia Jerez, ilustradora, dieron vida a Borda sus Ojos, creación colectiva de un gran lienzo conformado por retazos de tela de 15×15 cm con ojos bordados, los que llegaron de distintos lugares del país y desde Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“Lanzamos el afiche para la convocatoria el 14 de noviembre y al día siguiente ya teníamos embajadoras en todo Chile. Dos semanas después teníamos esta gran tela con más de 800 ojos bordados a mano”, relata María Ignacia Jerez.

Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)
Borda tus ojos, Museo de la Memoria (c)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha contabilizado más de 350 víctimas de lesión y mutilación ocular en el contexto del “Estallido Social”.

“Una de las mayores motivaciones fue visibilizar nuestro rechazo y nuestro dolor a lo ocurrido con las lesiones y pérdida oculares. Fue un espacio para canalizar la pena y la rabia que sentíamos”, afirma Lilian Urzúa. “El tema eran los ojos, pero desde un principio dejamos que la interpretación fuese libre. Sólo pedimos que se ajustara a las medidas”, dando pie a una gran diversidad de mensajes y de técnicas.

El lienzo fue parte de dos marchas organizadas en Concepción y recorrió distintos lugares de Santiago, como la “Plaza de la Dignidad” (Plaza Baquedano o Plaza Italia), antes de ser donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.