Las destacadas escritoras chilenas de origen palestino participarán del conversatorio “Intifada literaria, la resistencia palestina vista desde Chile”, evento a realizarse este sábado 21, a las 18 horas, en la sala C2 del Centro Gabriela Mistral GAM.

En el décimo aniversario de la Furia del Libro, la autora de “Volverse Palestina” y “Palestina, por Ejemplo”, Lina Meruane, y la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, participarán este sábado a las 18 horas, en el Centro Gabriela Mistral GAM, del conversatorio “Intifada literaria, la resistencia palestina vista desde Chile”.

Para sintonizar con las demandas sociales chilenas, la feria de editoriales independientes decidió cambiar su programa tras el despertar social. De esa manera, y abordando el tema del que tratará su conversatorio, Meruane aclara que la “Intifada es la palabra árabe para levantamiento, en el caso palestino fueron dos los levantamientos contra la opresión y la colonización. Intifadas, de mayor o menor potencia, más o menos violentas, más o menos reprimidas, más o menos pacíficas, es lo que estamos viendo y viviendo en Chile, Colombia, Ecuador, así como en el Líbano y Hong Kong, todas han parecido espontáneas porque no se ha visto el descontento que venía acumulándose, pero en rigor hemos tenido señales a lo largo de las últimas décadas. Y en vez de prestar atención a las demandas propias de la ciudadanía de cada lugar, lo que se ha hecho es tergiversar esas demandas y criminalizar la protesta”.

Por su parte, Zerán añade que “la Intifada palestina no es solo el levantamiento masivo de un pueblo desarmado contra la ocupación israelí, que puso en jaque al Estado de Israel primero en 1987, y luego el 2000. Podemos hablar también de una Intifada silenciosa que transcurre a diario en los territorios ocupados y que nos remite a una resistencia cotidiana frente al invasor. Una resistencia que nos habla del derecho a la dignidad, como lo han expresado desde el 18 de octubre último millones de chilenas y chilenos en las calles”.

A juicio de Meruane “sobre esto hay que escribir, escribir contra los gobiernos, contra lo que dicen los medios aliados de dichos gobiernos, hay que ponerle claridad crítica a lo que sucede”.

A través de sus libros, Meruane da testimonio del impacto emocional y afectivo que genera vivir bajo ocupación. Cuenta que el viaje que emprendió a Palestina, en el año 2012, la motivó a estudiar la historia de la migración palestina y del conflicto y a leer testimonios y análisis de lo que experimentan los palestinos en el presente, en sus tierras, en sus refugios, en sus calles. Pero además señala que ese estar generó claridad en su posición política ante “la ocupación territorial y el abuso político sobre los habitantes de esas tierras”.

“Me dio una mirada sobre los modos en que han intentado cambiar su situación a través de la desobediencia civil, armada en el pasado, pacífica en el presente, aunque en ambos tiempos ambas estrategias han sido criminalizadas”, indica.

En ese marco, Zerán destaca la obra de Meruane, adelantando que el tono del conversatorio girará en torno a “cómo los pueblos se han palestinizado exigiendo futuro, y de cómo Palestina, pese a las tierras usurpadas, pese a los soldados violando sus Derechos Humanos, pese a que los grandes medios invisibilizan su lucha, mientras quede un hálito de vida palestina en Gaza, Cisjordania o en cualquier lugar del mundo, Palestina seguirá resistiendo”.

La Furia del Libro, este año, se realizará mañana sábado 21 y domingo 22 en el Centro Gabriela Mistral GAM, entre las 11:00 y 19:00 horas y contará con la presencia de 130 editoriales nacionales y otras 20 internacionales, ocasión en la que también se exhibirán y venderán diversas publicaciones relacionadas con Palestina, sobre historia, gastronomía, cultura y de destacados autores palestinos.