El Centro Cultural La Moneda (CCLM) y Fundación Mar Adentro, en colaboración con Fundación An Nou Palé, Aula de Mar, Cooperativa Semilla Austral y Fab Lab Santiago iniciarán en enero el ciclo Ciudad ambiental: Talleres de creatividad + acción por el planeta.

La iniciativa consta de una serie de talleres que se impartirán durante el mes en CCLM para que niños, jóvenes y adultos puedan aprender sobre el cambio climático, la migración, el valor del borde costero, la flora nativa y la deforestación, vinculando estas temáticas con metodologías artísticas.

Estos talleres son gratuitos, constan de una sesión e incluyen materiales.

A continuación, puedes revisar la programación de talleres

Migraciones humanas, una oportunidad de desarrollo

Público general (12 años en adelante)
Profesores
Pilar Phillips
Silvia Rojas

Este taller invita a un espacio lúdico de reflexión y diálogo en torno al fenómeno migratorio en Chile y Latinoamérica desde la perspectiva de la movilización forzosa asociada al cambio climático. Por medio de dinámicas corporales y mapas, los participantes reflexionarán sobre los mitos y prejuicios que existen en torno a la migración para luego plasmar sus ideas en un gran collage colectivo.

Fecha: Sábado 4 de enero
Horario: 11:30 a 13:00 horas
Sala Raúl Ruiz | Nivel -2

Descubriendo el borde costero

Público general (6 años en adelante)
Profesores
Javiera Espinoza
Carolina Yáñez

Cedida
Cedida

El objetivo de este taller es tomar conciencia del ecosistema el territorio que habitamos, siguiendo el recorrido de agua desde la montaña hasta el mar. A través de viajes sonoros, mapeos colectivos y la exploración con el tacto, los participantes reconocerán el valor del borde costero, su importancia como un lugar de conexión con el mar y el impacto que ha tenido a causa del cambio climático.

Fecha: Domingo 5 de enero
Horario: 11:30 a 13:00 horas
Hall Central | Nivel -3

Flora nativa medicinal: Cuidar para proteger

Público general (12 años en adelante)
Profesora
Mónica López

El taller tiene por objetivo dar a conocer la valiosa biodiversidad de flora nativa del bosque esclerófilo de la Zona Central de Chile. Los participantes aprenderán herramientas concretas para el cuidado del bosque, dando a conocer la importancia de la reforestación y conocimiento de sabores ancestrales relacionados con la salud y el buen vivir. Para eso se conectarán con el bosque a través de los sentidos, reconocerán especies nativas y sus prioridades a través de círculos de conversación y la creación de un herbario con la técnica de frotage.

Organiza
Cooperativa Semilla Austral
Fecha: Sábado 11 de enero
Horario: 11:30 a 13:00 horas
Sala Raúl Ruiz | Nivel -2

Alimentación y colores para la biodiversidad

Público general (13 años en adelante)
Profesores
Renata Aedo
Organiza
Semilla Austral

Este taller invita a profundizar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza a través de la agricultura y la alimentación, para reflexionar en conjunto cómo ciertas prácticas y hábitos pueden contribuir a la biodiversidad en nuestros ecosistemas naturales y sociales. Durante el taller, los participantes utilizarán la cromatografía, una técnica de análisis a través de la cual podremos reconocer los colores y nutrientes de ciertos alimentos.

Fecha: Domingo 12 de enero
Horario: 11:30 a 13:00 horas
Sala Raúl Ruiz | Nivel -2

Del desecho a la joya

Público general (12 años en adelante)
Profesora
Constanza Baeza

El taller consta de un laboratorio creativo donde se trabajará en base a desechos para desarrollar herramientas imaginativas de reutilización de materiales. Durante la jornada se profundizará en conceptos tales como creatividad, democratización del diseño, re-utilización y mitigación de los impactos ambientales de las industrias, y cada participante tendrá la oportunidad de crear su propio objeto-joya en base a desechos.

Fecha: Sábado 18 de enero
Horario: 11:30 a 13:00 horas
Espacio Whipala | Nivel -1

Para acceder a los formularios de inscripción y más información de este ciclo u otras actividades del Centro Cultural La Moneda, puedes revisar este link.