El Colectivo Lastesis y feminismo, la Nueva Constitución, sequía y recursos hídricos de Chile, educación en Derechos Humanos y organismos observadores, y prensa independiente en tiempos de crisis de La Furia del Libro que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de diciembre, entre las 11:00 y 19:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago.

Serán unas 50 actividades que, a dos meses del estallido social, La Furia del Libro ha reformulado creando un programa acorde a la contingencia y las demandas ciudadanas.

“Quisimos, de alguna manera, hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro. Ha sido difícil avanzar en esta reorganización pero estamos contentos porque creemos que podemos ser un aporte pequeño pero importante para quienes estemos ahí y participemos de todo lo que va a suceder”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Así, el Colectivo Lastesis estará en la mesa “Arte y política, la refundación de los emblemas”, junto a Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018) y el académico y filósofo Carlos Pérez Soto, y, junto a Tomás Armijo y Mauricio Díaz, del colectivo Pizarra Chueca,en una conversación sobre la movilización y la violencia política sexual que se han ejercido agentes del Estado desde el 18 de octubre pasado.

El tema de la Nueva Constitución y cómo avanzar hacia ella, La Furia del Libro ha organizado tres mesas: “Constitución y pueblo mapuche”, con las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao y el historiador Fernando Pairican; “Por una Constitución feminista”, con las escritoras Alia Trabucco y Camila Valenzuela, Sofía Brito, Bárbara Sepúlveda, de la Asociación de Abogadas Feministas, y la filósofa Alejandra Castillo; y la última en la que participarán los abogados y académicos Nicole Selamé, Jaime Bassa y Juan Pablo Ciudad.

También se abordará “La sequía versus escasez, una discusión sobre los recursos hídricos de Chile”; “La educación en Derechos Humanos en las instituciones y el rol clave que juegan los organismos observadores; la necesidad de una prensa independiente y su cobertura en crisis; “Violencia hacia disidencias sexuales en la revuelta de octubre”; y “Canciones contingentes. La música del estallido”, entre otros temas. La Furia del libro busca ampliar el encuentro literario con figuras de otras disciplinas, para repensar el país en base a las demandas del movimiento social.

Entre los lanzamientos se libros estarán “Brevario del Neoliberalismo” de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), “Álbum de la revuelta” de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), “Capuchita negra” de Alejandra del Río (Editorial Aparte), “La Revuelta” de Sonia Montecino (Editorial USACH) y “Tocados por el fuego” de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

La Furia del Libro

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
130 editoriales nacionales y 20 internacionales
Sábado 21 y domingo 22, desde las 11:00 a las 19:00 horas

Programa cultural y político de La XIII Furia del Libro 2019