A falta de programación oficial en diciembre, el teatro popular sigue presente como parte de las movilizaciones sociales.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El loco y la triste, Compañía La Bandera Nuestra (c)
El loco y la triste, Compañía La Bandera Nuestra (c)


“El Loco y la Triste”

Junto a una estación sin funcionamiento de la Línea 5 del Metro será la presentación de , el conmovedor clásico del dramaturgo Juan Radrigán.

Autogestión, solidaridad y convicciones comunes hacen posible esta actividad que programó la Comisión de Cultura de la Asamblea Territorial de Las Parcelas, populoso sector del Paradero 9 de Pajaritos.

“Propusimos a la Asamblea presentar esta obra de Radrigán por lo que él y su teatro significa para nosotros”, comenta Wilma Oteíza, gestora y coordinadora teatral de oficio, vecina del lugar.

“Radrigán hizo teatro en barrios y poblaciones en plena dictadura militar, con obras que describían a la sociedad en años de represión y muerte”, agrega.

“Hoy, aunque estamos en tiempos diferentes, en una escala un poco menor, igual se tortura y asesina, con gente detenida, golpeada y mutilada en sus ojos”.

En este sentido, considera que “cuando el neoliberalismo se está cayendo de a poco y, a pesar del dolor, queremos subrayar que tenemos esperanza en la lucha social y en el amor”.

“El Loco y La Triste”, a través de un lenguaje poético, duro y lleno de ironía, desarrolla la relación entre un hombre y una mujer, en una historia de total marginalidad.

Intervienen: Cia. La Bandera Nuestra (elenco: Sara Henríquez y Miguel Toro; Sonido, Andrés Munster); Camila Pizarro, Sergio Álvarez, Belén Tobar, Raúl Santana, Sergio Fuentes, Dani Bahamondes (autogestión escenografía y sonido).

“Talca, París y La Cisterna”

A una doble paráfrasis de la afamada expresión chilena recurrió la cia. Aleph-Chile para aludir a una obra que conecta sueños e ilusiones universales.

Cuenta Gabriela Olguín, directora: “Esta adaptación de la obra de Oscar “Cuervo” Castro (“Talca, París y Broadway”), a cargo del segundo semestre de la Escuela Teatro Aleph, habla de una compañía latinoamericana que busca triunfar en el extranjero”.

Sin embargo, esta vez no encajaban ni la palabra Londres del dicho chileno ni la alusión a la calle ancha que cobija salas de teatro de Nueva York.

“Nuestra realidad como Aleph es la comuna de La Cisterna, un teatro comunitario”, contextualiza Gabriela Olguín, “y aquí instalamos la historia de un grupo al que nada le funciona y cuya directora sólo piensa en acceso a financiamiento”.

Este ambiente de personajes en constante discordia sirve para replantear un debate sobre la actual situación de movilización y demandas del país.

“En nuestra adaptación”, agrega Gabriela, “este teatro comunitario rema contra la corriente, cuando las utopías no existen, además de plantear las demandas sociales desde el teatro”.

La obra incluye personajes típicos: un actor obsesionado por montar un clásico, otro que quiere ganar 50 mil pesos al día, una niña que quiere estar en una revista de Broadway…

“Empezamos a ensayar antes del estallido social, sin imaginar lo que ocurriría después… Al final, valoramos la esperanza: el barco nunca de hunde y hay que seguir en la lucha por la cultura comunitaria y popular”, finaliza la directora.

Ausencia de remitente, Compañía Tardanza (c)
Ausencia de remitente, Compañía Tardanza (c)

“Ausencia de remitente. Relatos del cuerpo”

Sobre la memoria histórica de nuestro país, el deber del arte en la sociedad y las movilizaciones sociales reflexiona esta propuesta que interpretan Daniela Leal, Johana Castillo y Alejandra Salgado, con la dirección de Yasna Lepe.

Danza, artes visuales y música se entrecruzan en esta producción de la cia. Tardanza, que se basa en la historia de 10 mujeres embarazadas, detenidas desaparecidas en dictadura que luchaban por transformar el país.

Talca, París y La Cisterna
Sala Julieta. Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna.
Metro El Parrón, Línea 2.
Sábado 21, 19.00 horas.
Adhesión $ 3.000.

Ausencia de remitente. Relatos del cuerpo.
Sitio de Memoria Estadio Nacional. Avda. Grecia 2001.
Sábado 21, 20.00 horas.
Entrada libre.

El loco y la triste
Ex estación Metro Las Parcelas, Línea 5. P. 9 Pajaritos, Maipú.
Sábado 28, 19.00 horas.
Aporte “a la gorra”.