Artes y Cultura
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:30
Al aire libre y en sala sigue en diciembre el teatro popular movilizado
visitas

A falta de programación oficial en diciembre, el teatro popular sigue presente como parte de las movilizaciones sociales.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El loco y la triste, Compa√Ī√≠a La Bandera Nuestra (c)
El loco y la triste, Compa√Ī√≠a La Bandera Nuestra (c)


‚ÄúEl Loco y la Triste‚ÄĚ

Junto a una estación sin funcionamiento de la Línea 5 del Metro será la presentación de , el conmovedor clásico del dramaturgo Juan Radrigán.

Autogestión, solidaridad y convicciones comunes hacen posible esta actividad que programó la Comisión de Cultura de la Asamblea Territorial de Las Parcelas, populoso sector del Paradero 9 de Pajaritos.

‚ÄúPropusimos a la Asamblea presentar esta obra de Radrig√°n por lo que √©l y su teatro significa para nosotros‚ÄĚ, comenta Wilma Ote√≠za, gestora y coordinadora teatral de oficio, vecina del lugar.

‚ÄúRadrig√°n hizo teatro en barrios y poblaciones en plena dictadura militar, con obras que describ√≠an a la sociedad en a√Īos de represi√≥n y muerte‚ÄĚ, agrega.

‚ÄúHoy, aunque estamos en tiempos diferentes, en una escala un poco menor, igual se tortura y asesina, con gente detenida, golpeada y mutilada en sus ojos‚ÄĚ.

En este sentido, considera que ‚Äúcuando el neoliberalismo se est√° cayendo de a poco y, a pesar del dolor, queremos subrayar que tenemos esperanza en la lucha social y en el amor‚ÄĚ.

‚ÄúEl Loco y La Triste‚ÄĚ, a trav√©s de un lenguaje po√©tico, duro y lleno de iron√≠a, desarrolla la relaci√≥n entre un hombre y una mujer, en una historia de total marginalidad.

Intervienen: Cia. La Bandera Nuestra (elenco: Sara Henr√≠quez y Miguel Toro; Sonido, Andr√©s Munster); Camila Pizarro, Sergio √Ālvarez, Bel√©n Tobar, Ra√ļl Santana, Sergio Fuentes, Dani Bahamondes (autogesti√≥n escenograf√≠a y sonido).

‚ÄúTalca, Par√≠s y La Cisterna‚ÄĚ

A una doble par√°frasis de la afamada expresi√≥n chilena recurri√≥ la cia. Aleph-Chile para aludir a una obra que conecta sue√Īos e ilusiones universales.

Cuenta Gabriela Olgu√≠n, directora: ‚ÄúEsta adaptaci√≥n de la obra de Oscar ‚ÄúCuervo‚ÄĚ Castro (‚ÄúTalca, Par√≠s y Broadway‚ÄĚ), a cargo del segundo semestre de la Escuela Teatro Aleph, habla de una compa√Ī√≠a latinoamericana que busca triunfar en el extranjero‚ÄĚ.

Sin embargo, esta vez no encajaban ni la palabra Londres del dicho chileno ni la alusión a la calle ancha que cobija salas de teatro de Nueva York.

‚ÄúNuestra realidad como Aleph es la comuna de La Cisterna, un teatro comunitario”, contextualiza Gabriela Olgu√≠n, “y aqu√≠ instalamos la historia de un grupo al que nada le funciona y cuya directora s√≥lo piensa en acceso a financiamiento‚ÄĚ.

Este ambiente de personajes en constante discordia sirve para replantear un debate sobre la actual situación de movilización y demandas del país.

‚ÄúEn nuestra adaptaci√≥n”, agrega Gabriela, “este teatro comunitario rema contra la corriente, cuando las utop√≠as no existen, adem√°s de plantear las demandas sociales desde el teatro‚ÄĚ.

La obra incluye personajes t√≠picos: un actor obsesionado por montar un cl√°sico, otro que quiere ganar 50 mil pesos al d√≠a, una ni√Īa que quiere estar en una revista de Broadway‚Ķ

‚ÄúEmpezamos a ensayar antes del estallido social, sin imaginar lo que ocurrir√≠a despu√©s‚Ķ Al final, valoramos la esperanza: el barco nunca de hunde y hay que seguir en la lucha por la cultura comunitaria y popular‚ÄĚ, finaliza la directora.

Ausencia de remitente, Compa√Ī√≠a Tardanza (c)
Ausencia de remitente, Compa√Ī√≠a Tardanza (c)

‚ÄúAusencia de remitente. Relatos del cuerpo‚ÄĚ

Sobre la memoria histórica de nuestro país, el deber del arte en la sociedad y las movilizaciones sociales reflexiona esta propuesta que interpretan Daniela Leal, Johana Castillo y Alejandra Salgado, con la dirección de Yasna Lepe.

Danza, artes visuales y m√ļsica se entrecruzan en esta producci√≥n de la cia. Tardanza, que se basa en la historia de 10 mujeres embarazadas, detenidas desaparecidas en dictadura que luchaban por transformar el pa√≠s.

Talca, París y La Cisterna
Sala Julieta. Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna.
Metro El Parrón, Línea 2.
S√°bado 21, 19.00 horas.
Adhesión $ 3.000.

Ausencia de remitente. Relatos del cuerpo.
Sitio de Memoria Estadio Nacional. Avda. Grecia 2001.
S√°bado 21, 20.00 horas.
Entrada libre.

El loco y la triste
Ex estaci√≥n Metro Las Parcelas, L√≠nea 5. P. 9 Pajaritos, Maip√ļ.
S√°bado 28, 19.00 horas.
Aporte ‚Äúa la gorra‚ÄĚ.

Tendencias Ahora