Fundador en 1978 de La Romanesca, grupo australiano pionero en música antigua, y académico de la Universidad de Melbourne durante 30 años, John Griffiths se ha dedicado a tocar e investigar los instrumentos de cuerda pulsada antigua como esta guitarra de origen español y el laúd, su símil en Italia.

John Griffiths hará una presentación y dará tres clases magistrales en el marco del Festival Internacional de Música Antigua Usach. Todas estas actividades serán gratuitas.

Festival Internacional de Música Antigua

La XV edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) Usach, que se realizaría entre el 4 y 9 de noviembre, debió ser suspendida, debido al estallido social. Sin embargo, la organización ha seguido gestionando actividades, entre ellas la venida de John Griffiths.

Concierto

El músico australiano, eminencia de los instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI al XVIII, dará un concierto el miércoles 17 de diciembre en la Sala Syntagma Musicum a las 12:00 horas, con entrada libera.

Clases magistrales para músicos

El 18, 19 y 20 de diciembre, John Griffiths dictará clases magistrales de 10:00 a 13:00 horas, abiertas y gratuitas a músicos con formación en música antigua, quienes podrán acceder a ellas previa inscripción.

John Griffiths, Usach (c)
John Griffiths, Usach (c)

John Griffiths

El músico australiano, catedrático durante 30 años de musicología y director de estudios de música antigua en la Universidad de Melbourne, sigue ocupando cátedras honoríficas en esa casa de estudios y en la Universidad de Monash, además de tener un puesto de investigador en el Centre d’Etudes Superieures de la Renaissance en Tours.

Actualmente, Griffiths realiza en Francia el proyecto Enciclopedia de Tablatura, donde lidera un equipo de unas veinte personas, quienes trabajan en 400 ejemplos de tablaturas de música anteriores al 1750 para unos cuarenta instrumentos diferentes.

Griffiths es experto en instrumentos de cuerda pulsada antigua donde destaca la vihuela española, guitarra que tiene de seis a siete cuerdas dobles, de gran popularidad durante el Renacimiento en España y Portugal y, en menor medida, en Italia. John Griffiths lleva a cabo un proyecto universal sobre la vihuela que combina medios tradicionales y digitales que está compilando en Vihuela Database (www.vihuelagriffiths.com) y que será parte de las clases magistrales que dictará en la Usach.

John Griffiths es director de la revista de la Lute Society of America, miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Musicología, y académico de la Australian Academy of the Humanities. Es socio de honor de la Sociedad de la Vihuela y la American Musicological Society, Oficial de la Orden de Isabel la Católica y Member of the Order of Australia por su contribución a la música y a la cultura española.

John Griffiths, Usach (c)
John Griffiths, Usach (c)

Clases
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas
Universidad de Santiago de Chile
Avenida Ecuador 3555 Block A, Sala de Syntagma Musicum USACH
Metro Universidad de Santiago
Clases gratuitas abiertas a todo público.
Para alumnos activos habrá una selección, previa inscripción.
Inscripciones en:
fonos: 22 7182703- 2280694
e-mail: extension@usach.cl
Link del evento en Facebook