Artes y Cultura
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:24 · Actualizado a las 13:37
Visitante se comió obra de arte avaluada en 92 millones de pesos en una exposición
Por Emilio Contreras
La información es de Deutsche Welle
visitas

Un artista de performance conmocionó a la multitud que asistía a la exposición de Art Basel en Miami este sábado, cuando agarró un plátano que había sido pegado a una pared de la galería y se lo comió.

El plátano era, de hecho, una obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan titulado Comediante y vendido a un coleccionista francés por $120.000 dólares ($92.760.000).

En un video publicado en su cuenta de Instagram, David Datuna, quien se describe a sí mismo como un artista estadounidense oriundo de Georgia y residente en Nueva York, se acerca al plátano y lo saca de la pared con la cinta adhesiva.

“Representaci√≥n art√≠stica … artista hambriento”, dijo, mientras pelaba la fruta y lo mord√≠a. “Gracias, muy bien”, dijo.

Se escuchó a unos pocos espectadores riéndose antes de que un nervioso funcionario de la galería lo llevara a un espacio contiguo para interrogarlo. Pero el disturbio se resolvió sin pelea.

“No destruy√≥ la obra de arte. El pl√°tano es la idea”, dijo Lucien Terras, director de relaciones muse√≠sticas de Galerie Perrotin, al Miami Herald.

Como resultado, el valor del trabajo está en el certificado de autenticidad, informó el periódico. El plátano estaba destinado a ser reemplazado. Por lo mismo, un plátano de reemplazo fue pegado a la pared unos 15 minutos después del truco de Datuna.

“Esto ha tra√≠do mucha tensi√≥n y atenci√≥n al puesto y no estamos en espect√°culos”, dijo Terras. “Pero la respuesta ha sido excelente. Trae una sonrisa a los rostros de muchas personas”, agreg√≥.

La directora de la galer√≠a, Peggy Leboeuf, dijo que no se planearon acciones legales contra Datuna. “No fue arrestado, pero le pedimos que abandonara el puesto y que saliera de la feria”, dijo. “Tenemos su contacto y todo, as√≠ que podemos ir m√°s all√°, pero no creo que lo hagamos”.

Cattelan es quiz√°s mejor conocido por su inodoro de oro de 18 quilates en pleno funcionamiento llamado “Am√©rica” que una vez ofreci√≥ prestado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El inodoro, valorado en alrededor de 5 millones de d√≥lares (m√°s de 3.865 millones de pesos), apareci√≥ nuevamente en las noticias en septiembre cuando fue robado del Palacio Blenheim de Gran Breta√Īa, el lugar de nacimiento del l√≠der en tiempos de guerra Winston Churchill, donde hab√≠a estado en exhibici√≥n.

Tendencias Ahora