Artes y Cultura
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:09
Detrás de las Máscaras: "Las 1001 noches" y "Willy Oddó, el exilio en la voz", memoria y fantasía
visitas

Memoria, m√ļsica y poes√≠a; m√°scara, oralidad y d√©cimas a lo poeta son los esqueletos de las dos propuestas para esta conversaci√≥n teatral.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Willy Odd√≥, el exilio en la voz‚ÄĚ es, al mismo tiempo, una instalaci√≥n de artes visuales, una obra de teatro y un concierto que Ismael Odd√≥ le dedica a su pap√°, uno de los fundadores del grupo Quilapay√ļn, fallecido en una circunstancia extra√Īa en 1991.

Narra y canta su experiencia personal ligada a la historia de Chile y familiar, marcada por el exilio de sus padres, el regreso al país, su doble nacionalidad chileno-francesa y la necesidad de compartir una reflexión acerca de la memoria y los derechos humanos.

En tanto, la actriz Kjesed Faundes se pone una m√°scara de media cara y utiliza cuerpo, voz, pa√Īoletas de colores y otros objetos para traspasar al espectador tres relatos de ‚ÄúLas 1001 noches‚ÄĚ que salvar√°n su vida y la de otras mujeres amenazadas de muerte.

Su rol de Scherezade lo interpreta en un teatro de fantas√≠a que, a su alrededor, tiene habitaciones con vitrinas que alojan a mil 500 marionetas y mu√Īecos que, de alguna manera, son testigos de esta adaptaci√≥n en d√©cimas de este cl√°sico de la cultura √°rabe y oriental.

Para conversar sobre ambas experiencias unipersonales, Oddó y Faundes visitan Detrás de las Máscaras de hoy en BBTV.

Las 1001 noches, foto de √Āngel Cristi (c)
Las 1001 noches, foto de √Āngel Cristi (c)

Willy Oddó, el exilio en la voz
GAM
Alameda 227, Santiago
S√°bado y domingo, 18.30 horas.
Entrada general $ 2.500. Hasta el 15 diciembre. 

Las 1001 noches
El Teatrillo
Alférez Real 1438, Providencia
Viernes 13 y s√°bado 14, 20.00 horas
Entrada general $ 4.000. Cupos limitados.
Reservas: Guasap +56991776638 / kjesed@gmail.com

Tendencias Ahora