Memoria, música y poesía; máscara, oralidad y décimas a lo poeta son los esqueletos de las dos propuestas para esta conversación teatral.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Willy Oddó, el exilio en la voz” es, al mismo tiempo, una instalación de artes visuales, una obra de teatro y un concierto que Ismael Oddó le dedica a su papá, uno de los fundadores del grupo Quilapayún, fallecido en una circunstancia extraña en 1991.

Narra y canta su experiencia personal ligada a la historia de Chile y familiar, marcada por el exilio de sus padres, el regreso al país, su doble nacionalidad chileno-francesa y la necesidad de compartir una reflexión acerca de la memoria y los derechos humanos.

En tanto, la actriz Kjesed Faundes se pone una máscara de media cara y utiliza cuerpo, voz, pañoletas de colores y otros objetos para traspasar al espectador tres relatos de “Las 1001 noches” que salvarán su vida y la de otras mujeres amenazadas de muerte.

Su rol de Scherezade lo interpreta en un teatro de fantasía que, a su alrededor, tiene habitaciones con vitrinas que alojan a mil 500 marionetas y muñecos que, de alguna manera, son testigos de esta adaptación en décimas de este clásico de la cultura árabe y oriental.

Para conversar sobre ambas experiencias unipersonales, Oddó y Faundes visitan Detrás de las Máscaras de hoy en BBTV.

Las 1001 noches, foto de Ángel Cristi (c)
Las 1001 noches, foto de Ángel Cristi (c)

Willy Oddó, el exilio en la voz
GAM
Alameda 227, Santiago
Sábado y domingo, 18.30 horas.
Entrada general $ 2.500. Hasta el 15 diciembre. 

Las 1001 noches
El Teatrillo
Alférez Real 1438, Providencia
Viernes 13 y sábado 14, 20.00 horas
Entrada general $ 4.000. Cupos limitados.
Reservas: Guasap +56991776638 / kjesed@gmail.com