El miércoles 4 de diciembre se presentará la agrupación de la Universidad de Santiago en el

Liceo Artístico Almirante Riveros

, interpretando obras de Beethoven, Mozart y de Sergio “Tilo” González (Congreso). El trompetista Mauricio Castillo interpretará “Concierto para trompeta en mi bemol”, obra del checo Jan Křtitel Jiří Neruda (más conocido como Joseph Baptist Georg Neruda).

“En este contexto social es importante sacar nuestro sonido afuera. Para mí la música y especialmente el sonido de la trompeta siempre ha sido sinónimo de libertad y de lucha”, dice Mauricio Castillo, quien hace años, junto a Ana Tijoux y sus músicos, va a poblaciones, centros sociales, colegios y comunidades mapuche.

Mauricio Castillo, foto bookdigitalchile (c)
Mauricio Castillo, foto bookdigitalchile (c)

“Es simbólico tocar en este liceo que dirige Gerhard Mornhinweg, porque hace 25 años él fue mi primer profesor de trompeta y quien me acercó a la música clásica”, afirma el trompetista formado en la escuela de música de Ciudad del Niño (hogar a cargo del Sename) bajo el alero del músico Hernán Pinto Vilches. “Para mí la lucha que da Gerhard por el arte en Conchalí es fundamental. Si el arte y la educación fueran realmente importante en Chile, hoy estaríamos en otra, gracias a ellas se forman mejores personas”.

El programa incluye la Obertura Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, el 1° movimiento de la Sinfonía n°5 de Ludwig van Beethoven, y “Músicas retocadas”, versión clásica de “Andén del aire”, “Viaje por la cresta del mundo” y “Danza de la Gallina”, del compositor y fundador de Congreso Sergio “Tilo” González.

“Tilo González es un autor popular y las canciones de Congreso son parte del patrimonio de la gente. Además de que es un repertorio que la orquesta maneja muy bien, me parece importante comenzar este concierto con un guiño a lo nacional para ponernos en sintonía con la gente”, sostuvo Nicolas Rauss, director de la Orquesta Clásica Usach.

“El resto del repertorio es de autores universales de diferentes estilos, Neruda es barroco, Mozart, pre-romántico y Beethoven,clásico. La Sinfonía 5ta además es muy popular y tiene un carácter más político de lucha que se pone a tono con lo que está pasando hoy en el país”, afirmó Rauss.

 Orquesta Clásica Usach (c)
Orquesta Clásica Usach (c)

Concierto de Extensión
Miércoles 4 de diciembre, 16.00 horas
Liceo Artístico Almirante Riveros
Ernesto Ried 5730, Conchalí
Solista Mauricio Castillo, Trompeta
Dirección Nicolas Rauss
Entrada gratis