“Jaurías” es, dice el artista visual Antonio Becerro, un tributo “es un tributo a la gente que ha recuperado su derecho a la ciudad, a los que han perdido la visión o la vida por la ceguera del poder, pero muy en particular a Negro Matapacos (perro ícono de la rebelión ciudadana), a quien describo como nuestro santo patrono, quien ha sido uno de los símbolos de esta rebelión ciudadana”.

"Jaurías", Centro Experimental Perrera Arte (c)
“Jaurías”, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“El centro de todo es Negro Matapacos, el ahora famoso perro chileno, a quien tuve el honor de conocer en el primer alzamiento, en la revolución de los pingüinos. Lo divisé varias veces en el barrio República y también lo vi tendido a pata suelta en el pasto y los patios de la Universidad de Santiago. Con su pañuelo rojo al cuello, él era la encarnación de la bravura, la ternura y la lealtad. Tenía una mirada ida y una postura de triunfador. Ojos de fuego”, cuenta Becerro.

"Jaurías", Centro Experimental Perrera Arte (c)
“Jaurías”, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“Salí de Chile antes de que explotara todo y, a mi regreso (de una gira por Rumania, Francia y Dinamarca), me encontré con otro estado de las cosas, generado por esta performance de grande magnitudes, de dimensiones impensadas, que han vivido todos. De eso habla esta exposición, que en realidad es una puesta en escena de taller, una urgencia colorada”, dice Becerro, artista visual y taxidermista.

"Jaurías", Centro Experimental Perrera Arte (c)
“Jaurías”, Centro Experimental Perrera Arte (c)

Maniquíes, spray, esculturas caninas en fibra de vidrio, luces láser y algunos recursos escenográfico y arquitectónicos preexistentes son parte de los elementos que constituyen “Jaurías”, una experiencia de taller que se puede ver a través del formato de visitas guiadas, de 19:00 a 22:00 horas, debido a que la instalación al aire libre incorpora algunos detalles de luz artificial que requieren el tránsito del color del día a la noche.

La entrada es liberada, se solicitará la colaboración en insumos médicos de primeros auxilios -algodón, gasa estéril, mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, kits de curación estándar, apósitos, telas adhesivas, vendas, agua oxigenada, alcohol desnaturalizado y povidona yodada– para apoyar los puntos de atención de urgencia que diversas organizaciones han dispuesto en las zonas más críticas.

“Jaurías” permanecerá abierta hasta el sábado 30 de noviembre en el Centro Experimental Perrera Arte.

"Jaurías", Centro Experimental Perrera Arte (c)
“Jaurías”, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“Jaurías”, instalación de taller del artista visual Antonio Becerro

Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Hasta el 30 de noviembre, de 19:00 a 22.00 horas (visitas guiadas)

Informaciones perreraarte@gmail.com

Entrada: Colaboración en insumos de primeros auxilios

Estacionamiento gratuito.