En Dictadura se estaba a favor o en contra de ésta, y esa idea, ese espíritu, parece ser el que todavía perdura y se impone en las Fuerza Especiales de Carabineros, considerando a todos los que se manifiestan como un “enemigo”. Es una “cultura” anclada en ese oscuro “pasado reciente” y que se ha ido mostrando desde que volvieron a realizarse manifestaciones masivas en democracia. Al menos desde la APEC 2004.

Las dictaduras se sostienen, entre otros factores, gracias al abuso incontrarrestable de poder y al miedo. Ese miedo se sostiene en reprimir cualquier crítica, pensamiento o acción disidente, y hacerlo con fuerza arbitraria.

Algunos ejemplos que vi en dictadura. Cuando pasó el “Cometa Halley” (1986), en Chile algunos sectores convocaron a una manifestación pacífica en Plaza Italia para “pedirle” al Cometa “que se lo lleve (a Pinochet), y no vuelva”. En momentos en que varias personas caminaban por la acera sur frente al actual GAM, un carabinero sacó su arma de servicio y, sin mediar provocación ni manifestación alguna, le disparó dos balazos en las piernas a una persona (pasó a no más de 5 metros de donde yo estaba). Por otro lado, en ese periodo vi barricadas cortando el tránsito de varias arterias importantes, con manifestantes tirando piedras con hondas a automovilistas y a carabineros, y estos fueron reprimidos con gases. ¿Por qué esa diferencia en el uso de la fuerza? Para generar miedo, pues no había correspondencia entre lo que se hacía y la respuesta policial.

Sin embargo, lo que me parece más relevante es que en Dictadura se estaba a favor o en contra de ésta. Se era “patriota” o “comunista”. Blanco o negro. Y esa idea, ese espíritu, parece ser el que todavía perdura y se impone en las Fuerza Especiales de Carabineros.

Pareciera que las Fuerza Especiales de Carabineros no distinguen entre las personas que se manifiestan pacíficamente de aquellos que lo hacen en forma violenta, los que cometen actos de vandalismo o de los que, abiertamente, son delincuentes, muchos de ellos organizados. Arremeten contra todos por igual, lo que hace que cada vez haya más manifestantes violentos (trata a las personas como quieres que sean, y se convertirán en eso).

Lo anterior se potencia con la verdadera sordera de todos los últimos gobiernos frente a manifestaciones pacíficas (Freirina, Ventanas y un larguísimo etc sirve para graficar que, mientras fueron pacíficas sus manifestaciones, no fueron ni vistos ni escuchados).

Las Fuerza Especiales de Carabineros pareciera que no saben lo que es la Democracia, no entienden que existe el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

Ejemplos en estos días hemos visto por decenas o cientos.

Esta situación es grave, porque debilita el Estado en un sistema democrático, porque entonces Carabineros no se enfrenta a un grupo limitado de personas violentas, sino que violenta a cientos de miles… y ahí, pasa parte de lo que hemos visto.