Ayer jueves 31 de octubre se realizaron cabildos en Matucana 100 y en el Museo de la Memoria. Al primero, para abordar demandas y propuestas para Cultura, asistieron sobre 1.000 personas, mientras que al segundo, acotado a Patrimonio Cultural, llegaron sobre 80 participantes.

M100, EM (c)
M100, EM (c)

La alta convocatoria, la participación activa y generosa, muestra una voluntad de aportar, de entregar gratuitamente tiempo e ideas para construir propuestas amplias para la Cultura y el Patrimonio, para un Chile más integrado y justo.

Ambas instancias, convocadas a la misma hora y a unos 200 metros de distancia, tuvieron dinámicas diferentes, aunque un espíritu similar.

Museo de la Memoria, EM (c)
Museo de la Memoria, EM (c)

Patrimonio

En el Museo de la Memoria se realzaron 7 grupos en los que surgieron temas como crear una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, retiro inmediato de las leyes ingresadas por el gobierno al Parlamento que afectan al Patrimonio (Ley de Integración Social y Urbana y Ley de Patrimonio) por el peligro que significan para éste, educación y difusión, etc.

En la instancia participaron José Osorio, Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, concejal de Santiago, Jorge González, de AnfuCultura, Sole Díaz, de Fundación Aldea, Francisco Prats, de la SECH, Ángel Cabeza, exdirector de la Dibam, Marjolaine Neely, arquitecta, entre otros.

M100, EM (c)
M100, EM (c)

Cultura

Matucana 100 se vio desbordada. Esperaban 500 personas, pero no sólo se repletó la sala grande (550 butacas), sino que también gente en la sala pequeña y hubo unas 200 personas en el patio.

Las personas escribieron en pequeños papeles las ideas que consideran centrales a abordar. Estos papeles se fueron agrupando por temas para, así. Conformar los distintos grupos de trabajo, los que se distribuyeron por los más diversos espacios del centro cultural.

M100, EM (c)
M100, EM (c)

Los grupos abordaron así temas tan diversos como los relacionados a teatro, televisión cultural, publicidad, libro y fomento lector y un largo etcétera.

El espíritu de los diversos grupos, la cantidad y calidad de muchas ideas, son un insumo que debiera dar frutos concretos, si hay verdadero interés y voluntad tanto del gobierno como por parte de la oposición que, aunque no vimos, suponemos que asistieron para entender mejor el proceso que estos cabildos abren.