En el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas, los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (Asociación Gremial de Trabajadores del CMN y ANATRAP) solidarizan con el movimiento social, apoyan sus demandas, como la necesidad de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyentes y las relacionadas a salud, educación, previsiones, derechos laborales, distribución de la riqueza, protección de los recursos naturales, etc., y condenan violaciones a los Derechos Humanos.

En lo referido al ámbito específico del trabajo que realizan, ambas organizaciones demandan el retiro inmediato del proyecto de Ley de Patrimonio ingresado hace unos meses al Parlamento por el gobierno, argumentando que se realizó en forma poco democrática, que limita la participación de las comunidades en la gestión del Patrimonio y “omite e invisibiliza a los pueblos originarios”.

Además piden en retiro inmediato del Museo de la Democracia, porque “se dirige a cercenar la historia y con ello relativizar los crímenes de lesa humanidad”.

Declaración Pública

Los trabajadores/as de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales adherimos a la movilización ciudadana en contra de la injusticia e inequidad social

29 octubre del 2019

Hoy la sociedad completa se encuentra interpelando y exigiendo a gritos cambios en este Chile, el cual ha consolidado un profundo modelo de injusticia e inequidad social. En este sentido como trabajadores y trabajadoras de la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, reunidos en la Asociación Gremial de Trabajadores del CMN y ANATRAP, tenemos la responsabilidad tanto en nuestro rol público como actores sociales, de hacernos parte de este llamado social, del cual no somos ajenos y por lo tanto manifestamos:

Nuestro apoyo a las demandas de la ciudadanía en el marco de una mayor participación democrática.

Nuestro completo repudio y condena a la violación sistemática de los derechos humanos.

La necesidad de la construcción de una nueva Constitución para Chile, a partir de una asamblea constituyente, que entregue garantías de participación ciudadana vinculante.

Adherimos al llamado ciudadano dirigido a resolver la deuda existente con la ciudadanía en el ámbito previsional, salud, educación, derechos laborales, distribución de las riquezas y protección de los recursos naturales, reconocimiento los derechos políticos, culturales y territoriales de los pueblos indígenas, entre otras .

Al respecto, y desde el ámbito del Patrimonio Cultural, somos conscientes que desde la misma institucionalidad del Patrimonio Cultural, se han materializado muchos de estos aspectos que son justamente los que la sociedad reclama; en concreto, cada día se priorizan los intereses económicos de grandes proyectos de inversión por sobre los requerimientos de las comunidades, insertándonos también en un sistema estéril en términos de participación.

En virtud de esto, y desde nuestro rol en la protección del Patrimonio cultural, como trabajadores, manifestamos que el Patrimonio constituye la expresión de la memoria viva de nuestro pueblo, la cual debe ser por esencia convocante, democrática y participativa, llevándonos a construir un “nosotros” como pueblo. Es por ello que como trabajadores del patrimonio y en atención a las exigencias y anhelos de la ciudadanía, demandamos:

1. El inmediato retiro del Proyecto de Ley de Patrimonio desde el Congreso por parte del Gobierno y la convocatoria a construir un nuevo proyecto de ley que considere la participación del conjunto de los actores relevantes para construir una ley más democrática y participativa. Consideramos que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, contribuirá al despojo cultural, al desarraigo y a la desprotección del Patrimonio. Entre otros fundamentos técnicos que hemos presentado desde nuestra organización como así desde distintos actores de la sociedad civil, no obstante solo por mencionar algunas de nuestras razones, exponemos que:

a. Es un proyecto que se construye al margen de la sociedad, abstrayéndose del marco de un proceso democrático que requiere de por sí el patrimonio.

b. Limita la participación ciudadana en la gestión Patrimonial, junto con restringir la representación de la sociedad civil, sobrerrepresentando a las autoridades políticas del gobierno de turno.

c. Omite e invisibiliza a los pueblos originarios y con ello elude la debida consulta indígena.

2. El inmediato retiro del MUSEO DE LA DEMOCRACIA, proyectado por el gobierno debido a que se dirige a cercenar la historia y con ello relativizar los crímenes de lesa humanidad al querer ser una respuesta ilegitima al Museo de la Memoria.

Finalmente y en consecuencia de lo manifestado en los párrafos precedentes, los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, adherimos al Paro Nacional convocado por las organizaciones de trabajadores del Sector Público y en concreto, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Trabajadores/as por el Patrimonio A.G. Consejo de Monumentos Nacionales

Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio- ANATRAP Servicio Nacional del Patrimonio Cultural