A semanas que Martin Scorsese deslizara una dura crítica contra las películas de Marvel, otra leyenda del cine no sólo respaldó sus dichos, sino que los profundizó.

“No las veo (los filmes de Marvel). Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine”, dijo días atrás el director de Taxi Driver, en una declaración que causó revuelo entre los fans de los superhéroes. “Honestamente lo más cercano que puedo estar a ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques temáticos”, agregó.

De paso por el Festival Lumière de Lyon, tal como consigna el diario El País de España, el cineasta detrás de El Padrino fue todavía más severo con las producciones de la franquicia de comics.

“Marvel se parece más a un parque de atracciones que al cine (…). Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo”, comentó el padre de la también directora Sofía Coppola.

“Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo”, bromeó. “En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo”, dijo.

Coppola fue el invitado de honor del festival que recuerda a los hermanos Lumière, fundadores del cine. Allí, el artista fue condecorado con el máximo galardón de la cita, el mismo que antes han recibido Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Catherine Deneuve y Pedro Almodóvar.

Consultado sobre su próxima película, Megalopolis, el autor volvió a cuestionar la hegemonía de la cinematografía de Marvel.

“Será mi película más ambiciosa, más que Apocalypse Now (…). El problema es que, para hacer una película de ese nivel, tengo que competir con el cine de Marvel. El prototipo de Marvel se queda con todos los recursos existentes”, dijo sobre lo que definió como un “filme de amor”, basado en “un hombre visionario que se enfrenta a otro aferrado a las tradiciones del pasado”.