Agencia Uno

Más de 400 artistas exigen fin del estado de emergencia: "Adherimos a la indignación"

Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.

23 octubre 2019 | 17:53

A través de una declaración pública, más de 400 artistas exigieron el cese inmediato del estado de emergencia y el retiro de la Ley de Seguridad Interior del Estado en el país.

“Declaramos nuestro respaldo irrestricto a las protestas y movilizaciones que en estos momentos llevan adelante los estudiantes secundarios, organizaciones sociales y sindicales, y el pueblo chileno”, se lee en el primer punto de la misiva.

“Solidarizamos con los y las manifestantes que han sufrido la más violenta represión, dirigida por el gobierno, a través de su Ministro del Interior y ejercida por Carabineros y las Fuerzas Armadas”, agrega el mismo texto.

El documento fue firmado por diversas personalidades de la cultura, como los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, Daniela Vega, Ramón Griffero, Alfredo Castro, Paula Zuñiga, Catalina Saavedra, Mateo Iribarren, Daniela Lhorente y Patricia Rivadeneira, entre otros.

“Adherimos a la indignación provocada por las injusticias y la represión, y empatizamos profundamente con el dolor de los familiares y cercanos a las víctimas fatales”, continúa la declaración, que luego afirma: “Exigimos el fin de la institucionalidad impuesta por la dictadura cívico militar y administrada por los sucesivos gobiernos de la democracia pactada”.

“Exigimos el cese inmediato del Estado de Emergencia y el retiro de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Exigimos la restitución inmediata del poder civil y político. Rechazamos enérgicamente la violencia, el uso desmedido de la fuerza y el terrorismo ejercidos por el Estado. Rechazamos la criminalización de la protesta por parte del Gobierno, de los parlamentarios de derecha y de los medios de comunicación coludidos con el poder”, agrega el texto.

Entre los firmantes, también destaca Íñigo Urrutia, Malucha Pinto, Elisa Eliash, Nona Fernández, Marcelo Leonart, Los Contadores Auditores y la Red Nacional de Artistas y Gestores de la Danza Contemporánea Danza Sur.

“Rechazamos las alzas generales, el actual sistema de previsión, la debilitación progresiva y concertada de la educación y de la salud pública, la represión a la Nación Mapuche, el robo del agua y de los recursos naturales, las zonas de sacrificio, el recorte presupuestario en cultura, la evasión tributaria de las grandes empresas, la corrupción en Fuerzas Armadas y Carabineros y la militarización de nuestras ciudades”, prosigue la carta, que puedes leer en el siguiente link.