Este 8, 9 y 10 de noviembre, el Festival recibirá a los más destacados invitados para dialogar en torno a obras y procesos creativos, entre ellos el historiador del arte argentino José Emilio Burucúa, el compositor musical de cine Jorge Arriagada, la antropóloga mexicana Ana Rosas Mantecón, el escritor italiano Massimo Polidoro y el artista Iván Navarro.

Artistas visuales, historiadores del arte, compositores y escritores se darán cita en la ciudad puerto para reflexionar sobre sus obras y procesos creativos este 8, 9 y 10 de noviembre, en Puerto de Ideas Valparaíso. A través de conferencias, paneles y diálogos, el público podrá conocer en profundidad las más reconocidas creaciones contemporáneas y clásicas de Chile y el mundo, explorando la condición humana desde distintos discursos.

José Emilio Burucúa | Cedida
José Emilio Burucúa | Cedida

Uno de los principales nombres será el historiador del arte argentino José Emilio Burucúa, quien en su conferencia Los abuelos de la humanidad hablará de la admiración que han producido los elefantes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX en el imaginario colectivo de Occidente. Burucúa además será entrevistado por Constanza Acuña en Sobre ninfas y serpientes, una actividad que abordará el origen y significado de estas figuras con las que se ha idealizado a la mujer a través de la historia, y que hoy se busca resignificar.

Otra actividad imperdible será la conferencia performática del escritor italiano Massimo Polidoro, la cual se realizará en el marco de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Esta experiencia narrativa, titulada “Yo, Leonardo da Vinci”, será una oportunidad única para conectarse con el hombre detrás del genio.

Instalaciones eléctricas es la luminosa conferencia con la que el destacado artista nacional Iván Navarro recorrerá su trayectoria artística, abarcando los procesos creativos detrás de sus inquietantes esculturas de luz de neón, fluorescente y LED. Desde la influencia de Chile y Nueva York hasta su constante diálogo con otras disciplinas artísticas, Navarro invitará a explorar los cimientos y ramificaciones de su propia obra.

En tanto, Jorge Arriagada, el más famoso compositor chileno de música para cine y responsable de la banda sonora de 46 películas de Raúl Ruiz, dialogará con René Naranjo en Travesía por la música en el cine. Para hacerlo, Arriagada se apoyará de extractos de su filmografía, que además incluye trabajos con directores chilenos como Miguel Littin, Patricio Guzmán, Valeria Sarmiento, Tatiana Gaviola, Ricardo Larraín y Marcela Said; y europeos como Barbet Schroeder, Olivier Assayas, Jean-Pierre Mocky y Benoît Jacquot.

En conmemoración de los 100 años de su estreno, se proyectará el clásico mudo del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari, musicalizado en vivo por el quinteto porteño de César Bernal, tal como se hacía en los orígenes del cine. Antes de la proyección, el crítico de cine Ascanio Cavallo conversará con el público sobre el rol de esta película en la historia del cine.

Asimismo, para reflexionar sobre los avances y desafíos del cine latinoamericano actual, se realizará el panel Un cine obligado a emigrar, en el que Claudio Pereira conversará con la antropóloga mexicana especialista en públicos Ana Rosas Mantecón y la cineasta Dominga Sotomayor. Un espacio de debate en el que se tomará como contexto la multiplicación de pantallas y plataformas de streaming, los prestigiosos premios nacionales e internacionales ganados en los últimos años y un público que, pareciera, no poder aumentar su diversidad.

El programa completo de Puerto de Ideas Valparaíso puede encontrarse en puertodeideas.cl y la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir por un valor de $2.000 (incluido recargo) en este link o en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.