La directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) analiza la propuesta de Presupuesto de Cultura incluidos en el Presupuesto 2020 presentado por el Gobierno para su discusión en el Parlamento.

“EL Presupuesto de Cultura pone en riesgo a algunas instituciones”, dice, refiriéndose al recorte propuesto de -22% para Balmaceda Arte Joven (BAJ), Matucana 100, Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino y Tetaro Regional del Bío Bío.

“La buena noticia es el aumento en Educación y Cultura”, reflejado en el aumento de un 36% para los Centros de Creación y Desarrollo Artístico (Cecrea), de un 7% para la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI) y para la Subsecretaría de Patrimonio.

“No se entiende por qué se recorta el presupuesto a estas instituciones”, afirma, “no se entiende la lógica detrás de este Presupuesto de Cultura”, al aumentar presupuestos crea y bajar el de BAJ., que hacen labores complementarias, o al subir el de la Subsecretaría del Patrimonio y bajar el del Museo Chileno de Arte Precolombino, fundamental en la preservación de parte importante de nuestro Patrimonio.