Teatro y música es el perfil que los organizadores definieron para el V Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama (12 al 27 de octubre).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

A este criterio respondió la visita espectacular, para la apertura, del grupo de música y danza Topatangi, en un viaje relámpago de ida y vuelta desde Rapa Nui al Norte Grande.

Una experiencia que el director Peteriko Pate recuerda en una conversación telefónica desde la isla, que describe cómo experimentó el encuentro con el público antofagastino.

“La verdad que encontré bueno ir por primera vez a Antofagasta, no conocía la ciudad y siempre es interesante conocer”, recordó.

Viajaste desde una isla tropical al desierto…

“Sí, el desierto me pareció muy bonito, pero uno necesita más tiempo para conocer sus lugares: fue un orgullo para mí ir al Festival. Llegamos en avión al aeropuerto, es impresionante el lugar, todo muy bonito, hay gente que lo acoge a uno y otras no, gente de una y otra clase”.

Topatangi, Identidades Festival (c)
Topatangi, Identidades Festival (c)

Fusiones

Fundado por Peteriko Pate (intérprete de guitarra solista y voz) y Tomás Tepano (ukelele tahitiano y voz), esta vez Topatangi concurrió con sólo ocho personas, entre ellas dos bailarines.

El grupo ha construido su carrera bajo el concepto de la fusión de los cantos y ritmos típicos rapanui con música proveniente del country, rancheras y pop-rock.

¿Cómo fue esa evolución hasta lo que hoy hacen?

Llevo 43 años como músico, empecé a los 9 a tocar guitarra, ukelele, acordeón y a bailar danza antigua. Después tomé el rubro de la música para adelante, es algo que a uno le gusta.

“Cuando formamos este grupo con Tomás, compusimos temas entre los dos y como también nos gustaba una canción de Andrés Calamaro, “Flaca”, la llevamos a la lengua rapanui.

“Antes nos contactamos con él para que nos autorizara, lo hicimos por intermedio de El Rumpi, que dijo ‘es amigo íntimo mío’… Él le pidió y Calamaro no lo dudó… le encantó la idea: hicimos una carta notarial y la firmamos”.

¿Y respecto de la ranchera y el pop-rock?

“Después seguimos con otros temas: ‘Adelita’ y una de Credence (‘¿Has visto la lluvia caer?’). Como el autor de la ranchera era mexicano y había fallecido la bajé de internet: no le cambiamos ni una coma… a la gente le gustó.

“La de Credence la elegimos, porque hablaba de la lluvia… Tenemos un cabro que conoce el sistema del inglés y nos cuenta la canción… mientras yo la voy escribiendo en rapanui ¡Me sale igual!”.

Topatangi, Identidades Festival (c)
Topatangi, Identidades Festival (c)

Nuevos ritmos

¿Recibieron críticas en la isla por darle otro uso a los ritmos tradicionales?

“No, nunca hubo conflicto en Rapa Nui por eso, al contrario. Los grupos de acá tocan con afinamiento 4:40, nosotros afinamos dos puntos más arriba, con ritmo propio de nosotros, música bailable. En el trayecto de nosotros hubo cambios, soy compositor y hago mis letras a mi estilo, se baila y se comparte”.

¿También entra la cumbia, otro ritmo popular?

“No tenemos canciones con cumbia, pero queremos hacerlo, pero necesitamos otros instrumentos… Tal vez para el próximo año.

“Uno va cambiando estilo, pero se mantiene lo rapanui. Esto es bueno, porque la fama es para todos, no sólo para nosotros. Empezamos a subir la música a internet y el público la tiró pa’rriba”.

Por último, ¿cómo resultó la presentación en la gran carpa del Festival?

“¡Partimos a las 21.30 y términos a la 3 de la mañana… y teníamos repertorio para cuatro horas más!”.

Toda la programación en: www.identidadesfestival.cl