Este sábado 12 de octubre se llevó a cabo en Teatro Cervantes la ceremonia de clausura de la vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En la actividad se dio a conocer a lo ganadores del certamen en las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro.

También durante la ocasión se galardonó a los realizadores que obtuvieron primer puesto y mención honrosa de los premios no oficiales que otorga PAR Explora Conicyt Los Ríos a estudiantes de colegios en su concurso de micrometrajes y se otorgó el reconocimiento Héctor Ríos que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

Durante el evento se manifestó preocupación por los hechos que están sucediendo en Ecuador y que se espera que haya soluciones políticas dentro del marco de los Derechos Humanos y la democracia, en especial hacia sus primeras naciones.

Hacia el término de la clausura, los animadores invitaron a los asistentes y a los seguidores de la transmisión en vivo de la plataforma online de Chilevisión a participar de la próxima edición del festival que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre de 2020.

Selección Oficial Largometraje Internacional

La película ganadora de la Competencia Largometraje Internacional de la versión 26º del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue So Pretty, de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, que se llevó el Pudú y $2.500.000 pesos otorgados por la Universidad Austral de Chile.

El Premio Especial del Jurado lo obtuvo Electric Swan de Konstantina Kotzamani, mientras que la Primera Mención Especial del Jurado la recibió el film de Fernando Martín Restelli,   Construcciones y la Segunda Mención Especial fue para la producción Argelina 143 Sahara Street, de Hassen Ferhani.

El premio del público se lo adjudicó Electric Swan de Konstantina Kotzamani, llevándose así su segundo galvano en la competencia.

El jurado estuvo compuesto por Caroline Maleville, encargada de programación de la Cinemateca Francesa; María Campaña Ramia, realizadora ecuatoriana y programadora de cine; y Niles Atallah cineasta chileno-norteamericano, quienes dirimieron la película ganadora entre 10 títulos en competencia.