Artes y Cultura
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 09:52 · Actualizado a las 11:56
Exposición colectiva repasa la histórica toma de La Victoria de la mano de uno de sus fotógrafos
visitas

Esta semana se inauguró en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la muestra fotográfica La Victoria de todos, en la que cuatro artistas visuales pertenecientes al colectivo Salto (Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats) se unen a Lincoyán Parada (fotógrafo oriundo de La Victoria) para retratar la emblemática población donde creció.

Seg√ļn el colectivo, ‚Äúeste trabajo muestra las barreras culturales y sociales que existen en Chile e impiden la aceptaci√≥n y el respeto al otro, entregando valor a las diferencias de una sociedad plural‚ÄĚ. Para Lincoy√°n Parada, adem√°s, ‚ÄúLa Victoria de todos es un ejemplo de superaci√≥n de un grupo de personas que luchamos por salir de la marginalidad apoy√°ndonos los unos a los otros y organiz√°ndonos para crecer juntos‚ÄĚ.

Serie "Después del  colegio - Diversión y trabajo" | Arthur Conning
Serie “Despu√©s del colegio – Diversi√≥n y trabajo” | Arthur Conning

El lugar del montaje, el Edificio Recicla de la FAE, fue construido en 2017 bajo la gestión de Friedman, con el fin de promover la cultura y el encuentro en las nuevas generaciones tanto para alumnos como para la comunidad a través de exposiciones abiertas.

Recicla es el primer edificio de Sudamérica construido a partir de material reciclado y reutilizado, y fue pensado como lugar de promoción del cuidado del planeta, medio ambiente, arte y calidad de vida.

Serie "Después del  colegio - Diversión y trabajo" | Arthur Conning
Serie “Despu√©s del colegio – Diversi√≥n y trabajo” | Arthur Conning

El Dr. Jorge Friedman explica que ‚Äúesta exposici√≥n cuenta la historia de una de las primeras tomas de terrenos con fines habitacionales en Sudam√©rica y c√≥mo sus habitantes se organizaron en apoyo mutuo y colaborativo para salir adelante, y vivir en condiciones dignas. Nos interesa, de sobremanera, que estas muestras sociales est√©n asequibles a nuestros estudiantes, porque hay una connotaci√≥n humana que queremos que observen y analicen‚ÄĚ.

La muestra de un barrio vivo

Una de las caracter√≠sticas de la poblaci√≥n La Victoria, es que desde la dictadura sus murales son utilizados como canales de expresi√≥n social e informaci√≥n que cambian seg√ļn la urgencia cultural, pol√≠tica y sociol√≥gica que enfrente el pa√≠s.

"La familia reunida"
“La familia reunida” | Samuel Shats

A esto, se suma que la acci√≥n y vida cotidiana de los habitantes del lugar se realiza en las calles, donde es frecuente encontrar ni√Īos jugando, feriantes, arpilleras y vendedores ambulantes.

La muestra estar√° disponible hasta el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de la FAE, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O¬īHiggins 3363, Metro Estaci√≥n Central. La exposici√≥n estar√° abierta para toda la comunidad de lunes a jueves.

A√Īos m√°s a√Īos | Lincoy√°n Parada
A√Īos m√°s a√Īos | Lincoy√°n Parada
"Víctor Jara y el Abuelo"
“V√≠ctor Jara y el Abuelo” | Teodoro Schmid
Tendencias Ahora