Psiquiatra y psicoanalista conversa sobre su libro “Felicidad Sólida. Sobre la construcción de una felicidad perdurable” (Zig-Zag, agosto de 2019).

Ricardo Capponi habla de Bienestar Emocional, Satisfacción con la Vida y Capital Social y cómo cada uno de ellos incide en una felicidad duradera.

“Necesitamos subir los ingresos en un 80% de la población (chilena) para tener el “ingreso de la felicidad””, que es el monto donde lo económico deja de ser un factor relevante en la felicidad, destacando la importancia de tener políticas dirigidas a las familias y los establecimientos educacionales para crecer en inteligencia Emocional. Capponi subraya la importancia en este sentido de los lugares de trabajo.

“El que dice “estoy igual que siempre” está diciendo que está peor que antes”, afirma, porque los seres humanos estamos siempre aprendiendo, evolucionando.

“El pensamiento del grupo social tiende a ser infantil, lo que llamamos convencionalismo social”, dice Ricardo Capponi, al tiempo de advertir sobre las adicciones.

Finalmente, Ricardo Capponi habla y destaca el rol de los “desmarcados”.

“Felicidad Sólida. Sobre la construcción de una felicidad perdurable”

Ricardo Capponi

Zig-Zag

Santiago de Chile, agosto de 2019