A partir del jueves 17 de octubre a las 19.00 h, se presentará la exposición El tercer paisaje en el Museo de Bellas Artes. La muestra reúne a artistas de Chile, Francia y Noruega para reflexionar sobre la frontera imaginaria entre naturaleza y cultura, y reconocer la potencia de la vida silvestre entre balance e inestabilidad.

Inspirada en los principios del Manifiesto del tercer paisaje, propuestos por el filósofo y jardinero francés Gilles Clément, la nueva exposición de la Bienal de Artes Mediales en el Museo de Bellas Artes propone orientar la mirada hacia los terrenos eriazos, reservas espontáneas de biodiversidad, en las que el aire, el suelo, el agua y las especies que las pueblan, diseñando un ecosistema que prescinde de autor.

Gilles Clément (Francia, 1943) es ingeniero hortícola de formación, profesor en la Escuela Nacional Superior de Paisajismo de Versalles y creador de los conceptos jardín planetario y jardín en movimiento. Basados en la observación de la diversidad, el mestizaje y la interrelación que existe entre todos los seres vivos a lo largo del planeta, Clément busca restituir la labor del ser humano dentro del ciclo de la naturaleza.

Etienne de France (fr), Josefina Guilisasti (cl), Claudia González (cl), Nicole L’Huillier (cl), Sergio Larrain (cl), Denisse Lira (cl), Sebastián Preece (cl), Jorge Tacla (cl), Maia Urstad (no), despliegan sus obras en salas individuales, generando instalaciones inmersivas y un campo profundo de referencias. Miguel Georgieff (fr) y Agencia de Borde (cl) intervienen la ciudad y el espacio del MNBA provocando lecturas reflexivas sobre los paisajes antropizados.

Se integran a esta exposición piezas de la Colección MNBA, explorando la extensión de las metáforas de la naturaleza en diversos estilos, materias y temporalidades. La selección contempla obras de Adolfo Couve, Natalia Babarovic, Voluspa Jarpa, Enrique Zamudio, Pedro Lira, Manuel Gallinato, Pablo Burchard, Juan Francisco González, Israel Roa, Gracia Barrios, Julio Escamez, Sergio Montecinos, Luis Rojas Quijada, Juan Downey, Jorge Glusberg, Juan Navarro Baldeweg, Roberto Matta y Wilma Hannig.

El conjunto de obras y acciones de El tercer Paisaje se propone como un panorama desde el cual revelar las perturbaciones de la naturaleza, no como una advertencia pesimista o denuncia paralizante, sino como la experiencia estética de lo impostergable.

“El Museo Nacional de Bellas Artes participa con entusiasmo en la Bienal de Artes Mediales. Ella permite un diálogo entre el patrimonio artístico que guardamos y la producción contemporánea. Contribuimos así a un proyecto que no sólo pone el arte en la ciudad, sino que lo vincula con temáticas relevantes de la sociedad actual”, declara Fernando Pérez, director MNBA.

“La curatoría general de la Bienal, El cuarto mundo, está inspirada tanto en la escultura de Carlos Ortúzar-recuperada gracias al apoyo de la maestranza JEMO- como en la advertencia señalada hace más de 40 años, donde se denunciaba la saturación de los recursos y los límites del crecimiento”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal. “Esta advertencia encuentra en la Bienal un espacio no sólo de reflexión y contemplación, sino también una serie de acciones concretas para transformar un destino que se traza colectivamente”, añade.

“El tercer paisaje es una oportunidad para reflexionar en torno a la crisis socioambiental desde la acción cotidiana y la escala contenida del jardín”, señala Catalina Valdés, parte del equipo curatorial.

Esta muestra se realiza en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, El cuarto mundo. Expandida por una red de 20 espacios culturales de Santiago, estos lugares se abren al cruce entre artes, ciencias y naturaleza para explorar la crisis socioambiental y pensar alternativas.

La curatoría de El cuarto mundo se complementa con los Jardines Editoriales, espacios de interacción con los visitantes destinados a la autoedición de contenidos mediante bitácoras, cuadernos de registro para ser completados por los asistentes como un dispositivo de apropiación de las temáticas de cada exposición de la Bienal.