La pérgola de las flores, GAM (c)

Llega tradicional "La pérgola de las flores" en versión de Héctor Noguera al GAM

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

02 octubre 2019 | 13:49

“¿Quiere flores, señorita, quiere flores el señor?”… ¿Cuántos chilenos han escuchado esta frase, tan característica de la obra de Isidora Aguirre?

Una de las obras de teatro nacionales más populares en Chile (junto a “La Negra Ester”) llega este jueves al GAM en versión de uno de sus protagonistas de su versión original de 1960: Héctor Noguera (Premio Nacional de Artes de la Representación).

La Pergola de San Francisco, ubicada en la Alameda, en Santiago, está en peligro por los avances de un urbanismo que da prioridad a los autos, símbolo de modernidad. El alcalde, Laura Larraín y la elite apoyan el proyecto y el traslado de la Pérgola y sus trabajadores. Las pergoleras -con Carmela (interpretada por Daniela Benítez), recién llegada de San Rosendo-, junto estudiantes, obreros, periodistas y artistas están en la vereda contraria, defendiendo sus puestos de trabajo y un lugar tradicional, patrimonial.

“La época de la Pérgola (fines de los años 20) es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales, nuevas tendencias políticas, el empoderamiento de una turgente clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, afirma Héctor Noguera.

“Hay una crítica en la autora a la clase alta y al país de siempre que es Chile a través de las épocas. Hay ciertos elementos que se mantienen”, sostiene Héctor Noguera, que da espacio y destaca la fuerza femenina, el momento de transición y de cambios sociales, buscando generar paralelos con el presente, promoviendo el diálogo y el debate.

“La pérgola de las flores” incorpora proyecciones que muestran el Santiago de esos años, con su arquitectura (una Iglesia de San Francisco, por ejemplo, que tenía de telón de fondo la Cordillera de Los Andes y no una serie de grandes edificios) y sus habitantes.

Vale destacar que junto al director hay destacados profesionales, como Cuti Aste (que en su extenso desarrollo artistico trabajó el La Negra Ester), en la Dirección Musical, y Francisca Sazié, en la Dirección coreográfica.

Dramaturgia: Isidora Aguirre
Música original: Francisco Flores del Campo
Dirección: Héctor Noguera

Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvanna Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid

Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.

Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López Cauly
Dirección musical: Cuti Aste
Dirección coral: Sebastián Muirhead
Dirección coreográfica: Francisca Sazié
Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval
Realización escenográfica: Francisco Sandoval
Diseño y audiovisual: Delight Lab
Producción ejecutiva: GAM
Productor GAM: Francisco Matamoros

Entradas
$10.000 General; $6.000 Adulto mayor; $4.000 Estudiante
Recargo por compras en Internet.
2×1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2×1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
$3.000 SENADIS