En su 7° Concierto Sinfónico Temporada Centenario, la agrupación de la Universidad de Concepción, dirigida por el maestro chileno Helmuth Reichel Silva, interpretará “Canción de cuna para Fuegia Basket” (2018), obra de Tomás Brantmayer inspirada en el viaje de la niña Kawésqar secuestrada y “bautizada” como Fuegia Basket por la expedición de Fitz Roy a la Patagonia chilena. Llevada junto a otros indígenas fueguinos a Inglaterra, fue vestida y educada bajo las costumbres inglesas propias del siglo XIX, en plena revolución industrial.

Completan el programa, de este sábado 5 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro UdeC, el “Concierto para piano N°1 Op. 11 en Mi Menor”, de Frédéric Chopin, y la “Sinfonía N°3, Escocesa” de Felix Mendelssohn.

“Concierto para piano N°1 Op. 11 en Mi Menor” tendrá como solista a Danor Quinteros. Esta obra fue estrenada el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con Chopin como compositor y solista en uno de los conciertos de “despedida”, antes que el artista abandonara su Polonia natal.

La “Sinfonía N°3, Escocesa”, compuesta entre agosto de 1829 y enero de 1842, surgió a partir de unas vacaciones de Mendelssohn a Escocia. Allí, quiso componer una obra que transmitiera sus impresiones sobre ese país, escribiendo los primeros 16 compases de la introducción durante esas vacaciones.

Orquesta Sinfónica UdeC (c)
Orquesta Sinfónica UdeC (c)

Helmuth Reichel Silva

El director, finalista del Concurso Internacional de Besançon 2015, premiado en Sexto Concurso Alemán de Dirección Orquestal de Stuttgart y del Orchestra Prize de Jeunesses Musicales Conducting Competition Bucharest, fue galardonado con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2017) por sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Esta será la segunda vez en que Reichel dirigirá la Orquesta Sinfónica UdeC, siendo la primera en abril de 2017.

Sábado 5 de octubre 2019, 20:00 horas
Venta de tickets en Boletería del Teatro Udec y online www.corcudec.cl
Valores: $ 7.000 Platea; $ 4.000 Convenio UdeC y $ 3.000 Balcón, estudiantes y Tercera Edad.