Este martes, Natalia Valdebenito inició una campaña en la que diariamente interpelará a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para contar con una ley general que proteja a las mujeres de todo tipo de violencia, a propósito de la Ley Gabriela que se tramita en Chile y que fue aprobada ayer, en general, por el Senado.

Kevin Rivera (21) es el hombre acusado de apuñalar en reiteradas ocasiones a su expolola de 17 años, el pasado 17 de septiembre en Pudahuel. Este lunes el médico informó de su estado de salud en compañía de Plá y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. La joven, por ahora, está en estado grave pero estable y fuera de riesgo vital.

En su programa radial “Café con Nata” del día martes 24 de agosto, Valdebenito hizo un repaso por la contingencia nacional, comentando la noticia de la joven apuñalada y la actualización de su estado de salud.

Fue en ese contexto que hizo hincapié en la urgencia por una ley que proteja a todas las mujeres, sin condiciones.

“No me atrevería a pararme al lado de ninguna mujer más sin antes poner con excesiva urgencia a una ley de verdad, una ley que nos proteja a las mujeres en cualquier índole, en cualquier espacio, no sólo la violencia intrafamiliar como ahora está tipificada la violencia contra la mujer. Hoy se vota la Ley Gabriela y por eso yo quiero poner el grito fuerte”, dijo.

Luego recalcó que las mujeres reciben todo tipo de ataques. “Leía a una chica que decía: ‘Oye la mujer no puede ser flaca, porque la van a criticar por flaca (a propósito de los Emmy y la alfombra morada), no puede ser alta, flaca, no puede ser tan gorda, no puede vestirse sexy, la mujer no puede vestirse no sexy, no puede taparse, no puede mostrarse’. La mujer no puede ser, le dije yo, porque es lo que siento”, sentenció.

BioBioChile.cl
BioBioChile.cl

Discurso similar fue el que introdujo en su rutina humorística en el Festival Arte y Memoria Víctor Jara. En esta, su primera presentación en Chile tras una gira por México y Estados Unidos, llevó a cabo una rutina diversa, pasando por su show Sin Miedo hasta las secciones de su programa radial. Y claro, sin dejar de lado el discurso político.

“Hoy inicio una campaña diaria hablándole a Isabel Plá para que nos escuche y se haga una ley que nos proteja de la violencia a las mujeres”, sentenció Valdebenito.

“Y yo te pido Isabel Plá y te lo digo en serio… Pongan premura, pongan rapidez, pongan urgencia en una ley que nos proteja (…) Basta, tenemos que andar defendiéndonos. Una mujer murió, otra mujer murió e incluso había puesto una orden de alejamiento contra este tipo y va y la apuñala. O sea, perdón aquí no hay protección alguna. Y si tú te vas de ese ministerio, sin armar una ley profunda, que nos proteja de la violencia a las mujeres no vamos a creer en ti”, agregó

“Y no quiero escuchar más que alguna vez ese ministerio sirvió para algo si es que no nos protege con una ley de verdad, en serio, basta, lo único que vemos es ataque, es miedo. Ser mujer aquí en Chile da miedo y sigue dando miedo. Y yo, Isabel Plá, lo único que te pido y de todo corazón es que pongan urgencia a esta ley que necesitamos con desesperación. No te pares más al lado de una madre que pide ayuda si tú desde tu poder no puedes hacer nada o eliges no hacer nada“, enfatizó.

La artista hizo hincapié en que se infantilizan las demandas de las mujeres, pues “todo lo que hablamos parece que no se está escuchando y hoy día necesitamos que se escuche nuestra voz en el Congreso porque basta, la violencia hacia la mujer existe en todo tipo de cosas, en el trabajo, en cualquier relación humana que se instale y necesitamos protección”.

“Y esto no tiene nada que ver si ella es de este gobierno o de otro. Yo le voy a hablar a cualquier ministra que esté en el lugar del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Necesitamos una ley en contra de la violencia hacia la mujer, pero efectiva”, apuntó Valdebenito.

“Que los hombres se vayan a la cárcel en serio, que les pase algo en serio. Si uno al final ve que andan incluso abusadores con trabajo en otros canales de televisión. Así no se puede. Se ve, se ve que pueden hacer lo que quieran. Que les ponen orden de alejamiento y te matan igual, que los acusan de abuso y trabajan igual. O sea perdón, quienes son las víctimas acá, pero pareciera que fueran los hombres”, recalcó la actriz.