Lo llaman “18 chico”, y casi como Fiestas Patrias, se ha convertido en una tradición en las celebraciones chilenas de septiembre.

El término hace alusión al fin de semana siguiente a los festejos del 18 y 19, y se presenta como una oportunidad de extensión de jolgorio o descanso tras una semana “a medias”.

A continuación, una lista de panoramas culturales para realizar este fin de semana tanto en Santiago como en otras ciudades del país.

Artesanía y relajo

Este fin de semana, “Creado en Chile” tendrá a 40 expositores de distintas regiones del país en una muestra que reunirá arte, diseño, artesanía y productos gourmet. A esto se suma una variada oferta gastronómica y actividades para adultos y niños.

Dónde: Lo Matta Cultural(Av. Kennedy 9350).
Cuándo: sábado 28 y domingo 29 de septiembre.
Entrada: liberada. Más información aquí.

Lo Matta Cultural
Lo Matta Cultural

Un concierto dramatizado

Vida, Pasión y Cueca se titula el montaje que reúne en escena a ocho músicos y dos actores, quienes en conjunto desarrollan un “concierto dramatizado” entre canciones compuestas para la obra (cuecas, foxtrox, tonadas, cha cha) y otras del repertorio clásico de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, dos de los cuequeros más destacados del país y fuentes de inspiración de esta obra.

Con una estructura que recorre todas las residencias que han habitado desde sus infancias hasta su actual “Casa de la Cueca”, la dupla rescata la historia del género, además de sus tradiciones, ritos y creaciones folclóricas.

Dónde; Teatro Regional del Biobío.
Cuándo: 27 de septiembre, 20:00 horas.
Entrada: $3.000 general.

Lemebel en la taquilla

Con tres semanas en cartelera, Lemebel, documental que retrata la vida y obra del escritor chileno Pedro Lemebel, superó este fin de semana los 11 mil espectadores, convirtiéndose en uno de los estrenos chilenos más exitosos del año.

Para no quedar afuera del acontecimiento, la cinta ofrecerá este fin de semana nuevas funciones en distintos puntos del país. La información sobre horarios, precios y funciones de Lemebel, en el siguiente link.

La otra feria del libro

José Maza, Mauricio Redolés, Jaime Bayly y Alejandro Palomas, entre otros, serán algunos de los invitados del Festival de Autores de Santiago (FAS) 2019, evento creado al margen y desde las editoriales disidentes a la Feria del Libro de Santiago.

La cita contará con más de un centenar de actividades, 150 autores nacionales e internacionales y lanzamientos de 65 novedades editoriales, además de conversatorios sobre contingencia. El programa completo está disponible en el siguiente link.

Dónde: GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227).
Cuándo: 27, 28 y 29 de septiembre.
Entrada: liberada.

La semana de Víctor Jara

Desde el domingo, en el Estadio Víctor Jara, se está desarrollando el Festival de Arte y Memoria Víctor Jara, evento que conmemora el natalicio del cantautor chileno, nacido el 29 de septiembre de 1932.

Hoy miércoles se presentará Natalia Valdebenito y Manuel García; mientras que para el fin de semana se avizoran las presentaciones de Mauricio Redolés, Horregias, FDE, Fiskales Ad Hok y Los Miserables (viernes); Pedro Aznar, Roberto Bravo, Illapu y Raúl Zurita (entre otros, el sábado); y Los Vásquez, Santaferia y Banda Conmoción (domingo).

Dónde: Estadio Víctor Jara (Arturo Godoy 2750, Santiago).
Cuándo: toda esta semana.
Entrada: Entre $10.000 y $14.000 en preventa. Más info, aquí.

Freestyle en Concón

Un inédito torneo alista el Municipio de Concón en conjunto con el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de la misma comuna. Se trata del primer Campeonato de Freestyle 2019, orientado en dos categorías: educación Básica y educación Media.

Este sábado 28 de septiembre se realizará la primera fecha de “clasificatorias”. La final, será el próximo sábado 5 de octubre.

Dónde: Sede Juventud de Concón (José Yáñez #751).
Cuándo: 28 de septiembre, 18:00 horas.
Entrada: liberada.

Elige Cultura
Elige Cultura

Rojo en vivo

Presentado como un show familiar, este domingo bailarines y cantantes de Rojo se presentarán en Movistar Arena. La jornada contará con montajes de danza, música en directo y la presencia de históricos rostros del programa.

Dónde: Movistar Arena (Tupper 1941, Santiago).
Cuándo: 28 de septiembre.
Entrada: Desde $11.500 hasta $41.400 por sistema Puntoticket.