Artes y Cultura
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:06 · Actualizado a las 10:07
"Patria soy algo tuyo que está afuera": Un documental de otra época que interpela hoy
visitas

Este documental realizado en base a entrevista in√©dita al ex-senador Rafael Agust√≠n Gumucio Vives en su exilio en Par√≠s el a√Īo 1982, es un mensaje de esperanza a los luchadores -cristianos en especial- que luchan por la libertad y los Derechos Humanos.

En 1982 un grupo de personas hace un documental en Par√≠s sobre el ex-senador exiliado Rafael Gumucio Vives. M√°s de 35 a√Īos despu√©s, se recuperan las cintas en una caja que hab√≠a permanecido en una bodega familiar.

Ese material se ha transformado en el documental que el 11 de septiembre pasado fue presentado en el Congreso, en Valparaíso, y que el próximo 25 del presente, a las 12:00 horas, será donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

‚ÄúPatria soy algo tuyo que est√° afuera‚ÄĚ fue realizado gracias al aporte de la solidaridad con Chile (aunque sus realizadores usaron s√≥lo el 10% de los 20.000 francos que recibieron, enviando el resto a la resistencia en Chile) y al trabajo voluntario de chilenos y franceses.

‚ÄúPatria soy algo tuyo que est√° afuera‚ÄĚ es un documental de 35 minutos estructurado sobre una entrevista a Rafael Gumucio en su peque√Īo departamento en Paris, al que se agregan im√°genes de la ciudad, una conversaci√≥n en un caf√© junto a Armando Uribe (Premio Nacional de Literatura 2004) y Jacques Chonchol, un paseo con su se√Īora y sus nietos (Marco Enr√≠quez Ominanmi), entre otras.

Rafael Agust√≠n Gumucio y Marcos Enr√≠quez Ominami, ‚ÄúPatria soy algo tuyo que est√° afuera‚ÄĚ, Jorge Reveco (c)
Rafael Agust√≠n Gumucio y Marcos Enr√≠quez Ominami, ‚ÄúPatria soy algo tuyo que est√° afuera‚ÄĚ, Jorge Reveco (c)

El documental es un material histórico, que refleja la ingenuidad, voluntarismo, transparencia y el amor por Chile tanto de realizadores como del propio Gumucio. La voluntad y los valores basados en los Derechos Humanos y en un profundo cristianismo atraviesan el discurso de Rafael Gumucio como también los relatos del equipo realizador. Una ingenuidad que tiene un correlato en las imágenes: simples y directas, literales.

‚ÄúToda espera es tambi√©n lucha‚ÄĚ, afirma Rafael Gumucio, quien en forma expl√≠cita ‚Äúcondena la violaci√≥n de los Derechos Humanos de cualquier sector pol√≠tico‚ÄĚ.

Rafael Gumucio regresa, luego de grandes presiones, a Chile en 1983, integr√°ndose de manera activa en la lucha contra la dictadura. Fallece en junio de 1996.

‚ÄúPatria soy algo tuyo que est√° afuera‚ÄĚ

Concepción y realización: Jorge Reveco
Cámara: François Charbonnier
Producción: Daniel Tartier
Narración: Angélica Barra y Manuel Baeza
Edición: Barda Somoza y Eric Damaggio
Consejero: Marcel Young

Tendencias Ahora