Este documental realizado en base a entrevista inédita al ex-senador Rafael Agustín Gumucio Vives en su exilio en París el año 1982, es un mensaje de esperanza a los luchadores -cristianos en especial- que luchan por la libertad y los Derechos Humanos.

En 1982 un grupo de personas hace un documental en París sobre el ex-senador exiliado Rafael Gumucio Vives. Más de 35 años después, se recuperan las cintas en una caja que había permanecido en una bodega familiar.

Ese material se ha transformado en el documental que el 11 de septiembre pasado fue presentado en el Congreso, en Valparaíso, y que el próximo 25 del presente, a las 12:00 horas, será donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Patria soy algo tuyo que está afuera” fue realizado gracias al aporte de la solidaridad con Chile (aunque sus realizadores usaron sólo el 10% de los 20.000 francos que recibieron, enviando el resto a la resistencia en Chile) y al trabajo voluntario de chilenos y franceses.

“Patria soy algo tuyo que está afuera” es un documental de 35 minutos estructurado sobre una entrevista a Rafael Gumucio en su pequeño departamento en Paris, al que se agregan imágenes de la ciudad, una conversación en un café junto a Armando Uribe (Premio Nacional de Literatura 2004) y Jacques Chonchol, un paseo con su señora y sus nietos (Marco Enríquez Ominanmi), entre otras.

Rafael Agustín Gumucio y Marcos Enríquez Ominami, “Patria soy algo tuyo que está afuera”, Jorge Reveco (c)
Rafael Agustín Gumucio y Marcos Enríquez Ominami, “Patria soy algo tuyo que está afuera”, Jorge Reveco (c)

El documental es un material histórico, que refleja la ingenuidad, voluntarismo, transparencia y el amor por Chile tanto de realizadores como del propio Gumucio. La voluntad y los valores basados en los Derechos Humanos y en un profundo cristianismo atraviesan el discurso de Rafael Gumucio como también los relatos del equipo realizador. Una ingenuidad que tiene un correlato en las imágenes: simples y directas, literales.

“Toda espera es también lucha”, afirma Rafael Gumucio, quien en forma explícita “condena la violación de los Derechos Humanos de cualquier sector político”.

Rafael Gumucio regresa, luego de grandes presiones, a Chile en 1983, integrándose de manera activa en la lucha contra la dictadura. Fallece en junio de 1996.

“Patria soy algo tuyo que está afuera”

Concepción y realización: Jorge Reveco
Cámara: François Charbonnier
Producción: Daniel Tartier
Narración: Angélica Barra y Manuel Baeza
Edición: Barda Somoza y Eric Damaggio
Consejero: Marcel Young