Joaquin Phoenix dijo que su papel en Joker, aclamado por la crítica, fue “una de las mejores experiencias” de su carrera, cuando la oscura y ambiciosa adaptación del personaje de historieta desató el furor el lunes en el festival de cine de Toronto.

Tras un paso triunfal por Venecia, donde el sábado se alzó con el prestigioso León de Oro a mejor película, el estreno de Joker celebró su gala a sala repleta en uno de los más importantes festivales de cine de América del Norte.

“Parecía ilimitado, respecto a cómo se podía interpretar el personaje y qué se podía hacer con él; no parecía haber ninguna regla”, dijo Phoenix sobre la experiencia de encarnar al malvado súper villano.

La película, y la actuación de Phoenix, ya han comenzado a generar predicciones de Óscar y polémica a partes iguales.

Actores como Jack Nicholson y el australiano Heath Ledger habían interpretado con buenos resultados al tradicional archienemigo de Batman, pero la actuación de la estrella de “Gladiador” es posiblemente la más radical hasta el momento.

Ha sido calificada de “sensacional” y “desconcertante” por algunos críticos, pero otros han opinado que su descripción de la enfermedad mental y la violencia podría resultar “incendiaria”.

“Había algo que me atraía hacia él, y simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos”, dijo Phoenix a los asistentes a la gala en una conversación sobre el filme en la que estuvo acompañado por su director, Todd Phillips.

“Empezó a convertirse en algo más de lo que podría haber anticipado y fue una de las mejores experiencias de mi carrera”.