¿Qué pasaría si se “roban” todo el dinero virtual de todo el mundo? ¿Si todas las cuentas corrientes, tarjetas, depósitos, etc., desaparecieran de un momento a otro?

“Homeless” aborda esta situación en una historia donde los protagonistas son un grupo de vagabundos antisistema (no reciban dinero), un niño hijo de un multimillonario que no le gusta su vida y Waldo Alegría (en clara alusión a Walt Disney) y su hijo, un ser que parece ratón (“un error de la naturaleza).

El grupo que ha preparado la operación es manipulado por el hijo de Waldo Alegría, quien con su padre buscan tener el control del mundo.

“El amor y la alegría no calzan con nuestro mundo imperfecto, sólo existen pesadillas”, afirma Waldo Alegría, que busca crear un sistema planetario donde algunos disfruten del mundo “Waldo Alegría” (Walt Disney) mientras el resto es esclavizado para sustentarlo.

En el fondo, plantes “la alegría como una religión”, una suerte de “opio del pueblo”, “la droga de la felicidad” que, por supuesto, es posible sólo con seres alienados, adormecidos, robotizados.

Bien realizada, con una historia entretenida aunque predecible y un final un tanto flojo, “Homeless” tiene la virtud de ser una buena animación chilena para adultos, de incorporar a gran cantidad de personajes (incluidos Trump, Merkel, Jinping, entre otros) y de relaciones que, en algunos casos, sólo los conocedores de el mundo de la animación sabrán hacer. También están las “ratas-robot”, con alusiones a “The Wall” de Pink Floyd, entre otros.

Mención aparte es la incorporación, en un rol muy secundario, del mítico “Divino Anticristo” (1953-2017), el conocido personaje en “situación de calle” (vagabundo) que frecuentaba el sector de calles Portugal y Jofré para luego trasladarse al Barrio Lastarria.

“Homeless”, con todas sus virtudes, se asemeja a varias series animadas propias de canales como Cartoon Network, en una apuesta por sumarse a lo global, sin referencias a lo local más allá del personaje mencionado. También resulta un tanto simplona, con generalizaciones gruesas, sin matices ni sutilezas.

“Homeless” (que tuvo una serie) se estren´0 en 25 salas, en Santiago, Iquique, Mejillones, Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua, Temuco, Osorno y Punta Arenas

Homeless, Productora Lunes (c)
Homeless, Productora Lunes (c)

Homeless

Dirección: Jorge Campusano
Guión: Jorge Campusano, Jorge Ignacio Navarro, Santiago O´Ryan
Producida por Fábula y Lunes