Las películas ganadoras fueron Amanda, de Mikhael Hers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi en la Competencia de Cine Chileno; Extrañas criaturas, de Cristóbal León, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, y el Premio del Público fue para Sumergida, de Andrés Finat.

El galardón a Mejor Dirección de la Competencia Internacional recayó en Alejandro Landes con la película Monos (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay), mientras que en el apartado de Competencia de Cine Chileno los ganadores de este premio fueron Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda por Harley Queen.

En la ceremonia de premiación se realizó un homenaje a la trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien ha montado más de 50 obras audiovisuales, las que incluyen series de televisión, cortometrajes, películas y documentales, y que participó como jurado de la Competencia Internacional de SANFIC15°.

Valeria Sarmiento tiene una carrera de más de cuatro décadas, con más de 20 películas que han participado en festivales como Berlín, San Sebastián, Venecia y Toronto, entre ellas Las líneas de Wellington, estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, Mi boda contigo, premiada en San Sebastián en 1984, y El cuaderno negro, de 2018. Ha dirigido a actores y actrices como John Malkovich, Ornella Muti, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Francisco Reyes.

“No soy muy dada a esto, pero espero que en lo que me queda de vida pueda volver a trabajar en mi país. Muchas gracias”, expresó la directora y montajista chilena luego de recibir un reconocimiento en la ceremonia de clausura.

Ganadores Santiago Festival Internacional de Cine 2019, SANFIC15

Competencia Internacional

Mejor película: Amanda, de Mikhael Hers (Francia)
Mejor dirección:: Monos, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay)
Mejor actriz: Helena Zengel, System Crasher (Alemania)
Mención especial: La Tercera Esposa, de Ash Mayfeir (Vietnam)

Competencia De Cine Chileno

Mejor película: Lemebel, de Joanna Repossi
Mejor dirección: Carolina Adriazola y Jose Luis Sepúlveda por Harley Queen
Mejor actriz: Carolina Flores, Harley Queen
Mención especial: Amukan, de Francisco Toro
Mejor sonido: Los Reyes, de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mejor cortometraje: extrañas criaturas, de Cristóbal León
Mencion especial: el milagro, de Daniela López

Premio del público: Sumergida, de Andrés Finat

SANFIC15, organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, exhibió cerca de 100 películas y cortometrajes, nacionales e internacionales.