Artes y Cultura
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 09:54
"Lemebel" gana SANFIC15 en la Competencia de Cine Chileno
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Las pel√≠culas ganadoras fueron Amanda, de Mikhael Hers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi en la Competencia de Cine Chileno; Extra√Īas criaturas, de Crist√≥bal Le√≥n, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, y el Premio del P√ļblico fue para Sumergida, de Andr√©s Finat.

El galard√≥n a Mejor Direcci√≥n de la Competencia Internacional recay√≥ en Alejandro Landes con la pel√≠cula Monos (Colombia, Argentina, Pa√≠ses Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay), mientras que en el apartado de Competencia de Cine Chileno los ganadores de este premio fueron Carolina Adriazola y Jos√© Luis Sep√ļlveda por Harley Queen.

En la ceremonia de premiaci√≥n se realiz√≥ un homenaje a la trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien ha montado m√°s de 50 obras audiovisuales, las que incluyen series de televisi√≥n, cortometrajes, pel√≠culas y documentales, y que particip√≥ como jurado de la Competencia Internacional de SANFIC15¬į.

Valeria Sarmiento tiene una carrera de más de cuatro décadas, con más de 20 películas que han participado en festivales como Berlín, San Sebastián, Venecia y Toronto, entre ellas Las líneas de Wellington, estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, Mi boda contigo, premiada en San Sebastián en 1984, y El cuaderno negro, de 2018. Ha dirigido a actores y actrices como John Malkovich, Ornella Muti, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Francisco Reyes.

‚ÄúNo soy muy dada a esto, pero espero que en lo que me queda de vida pueda volver a trabajar en mi pa√≠s. Muchas gracias‚ÄĚ, expres√≥ la directora y montajista chilena luego de recibir un reconocimiento en la ceremonia de clausura.

Ganadores Santiago Festival Internacional de Cine 2019, SANFIC15

Competencia Internacional

Mejor película: Amanda, de Mikhael Hers (Francia)
Mejor dirección:: Monos, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay)
Mejor actriz: Helena Zengel, System Crasher (Alemania)
Mención especial: La Tercera Esposa, de Ash Mayfeir (Vietnam)

Competencia De Cine Chileno

Mejor película: Lemebel, de Joanna Repossi
Mejor direcci√≥n: Carolina Adriazola y Jose Luis Sep√ļlveda por Harley Queen
Mejor actriz: Carolina Flores, Harley Queen
Mención especial: Amukan, de Francisco Toro
Mejor sonido: Los Reyes, de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mejor cortometraje: extra√Īas criaturas, de Crist√≥bal Le√≥n
Mencion especial: el milagro, de Daniela López

Premio del p√ļblico: Sumergida, de Andr√©s Finat

SANFIC15, organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, exhibió cerca de 100 películas y cortometrajes, nacionales e internacionales.

Tendencias Ahora