Artes y Cultura
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 16:07
Espacios de Chile e invitados de Suecia y Argentina estarán en Encuentro Nacional de Salas de Teatro
visitas

La profundización de los lazos con espacios de regiones marcará el desarrollo de las actividades de este encuentro que contará con una jornada abierta a público en GAM.

Con la visita de 20 espacios de todo Chile, las 22 salas que integran la Red, dos expositores internacionales y una jornada abierta a público, este 3 y 4 de septiembre se realizará la tercera edición del Encuentro Nacional de Salas de Teatro; instancia organizada por la Red Salas de Teatro que convoca a espacios dedicados a esta actividad para dialogar y compartir en torno a desafíos y oportunidades comunes.

Para Verónica Tapia, Presidenta de la Red Salas de Teatro que reúne a 22 espacios de Santiago que también participarán, “lo especial de este encuentro 2019 es la profundización de la relación que hemos cultivado con muchos de los teatros de regiones, relación que comienza a tener frutos y que nos encuentra listos para concretar y fortalecer distintas alianzas que en un futuro nos permitan concretar una red de redes. En esta ocasión tendremos una jornada gratuita y abierta a todo público la mañana del 3 de septiembre, y el resto de las actividades serán exclusivamente para las salas socias y de regiones, con el objetivo de unirnos en causas que nos convocan y avanzar en los objetivos propuestos”.

Cedida
Cedida

Desde Suecia y Argentina

Uno de los lineamientos estratégicos de la Red Salas de Teatro durante el año 2019 ha sido el establecimiento de alianzas con entidades pares de Iberoamérica, así como el acercamiento con modelos de gestión y programación de salas de teatro del mundo que permita conocer el trabajo que se realiza en otras latitudes.

En ese contexto, este año se realizarán dos ponencias a cargo de invitados internacionales. Magnus Aspegren, Director General del teatro Riksteatern de Suecia, hablará sobre el modelo colaborativo de gestión de este espacio que cuenta con más de 40 mil socios que son quienes se encargan de su financiamiento a través de un sistema de copropiedad; mientras que Julieta Alfonso, Gestora Cultural de Argentina, expondrá sobre Teatro independiente en Buenos Aires.

Cedida
Cedida

A ellos se sumará un panel en el que salas de Santiago y regiones, darán a conocer sus modelos de gestión y programación, la labor que realizan y los principios que los han llevado a adoptar distintos enfoques respecto de lo que significa dirigir un espacio dedicado al teatro.

Todas estas actividades serán gratuitas y abiertas a público, y se realizarán en Centro Cultural GAM el día 3 de septiembre previa inscripción.

Trabajo colaborativo

El resto de las actividades que se realizarán durante el encuentro, están diseñadas especialmente para las salas de regiones y las que integran la Red. “Creemos firmemente en la asociatividad y en que el trabajo colaborativo nos beneficia a todos. Es una labor que requiere tiempo y dedicación, y como Red hemos logrado avanzar en nuestra región, pero aún nos falta mucho por hacer. Este encuentro, así como los anteriores, es el núcleo que nos nutre con experiencias, ideas y alianzas con espacios de distintas regiones y es la base que nos permite avanzar como gremio”.

Coordenadas

3er Encuentro Nacional de Salas de Teatro
Jornada abierta a público: 3 de septiembre
Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral
Horario: 9.00 a 14.00 horas
Inscripción en este link
Cupos limitados

Tendencias Ahora