A 24 días del fallecimiento del célebre escritor chileno Enrique Lafourcade (Palomita Blanca, La Fiesta del Rey Acab, etc), se confirmó la trágica muerte de uno de sus hijos: el músico Octavio Lafourcade (64).

De acuerdo al diario La Tercera, el hecho ocurrió en Valladolid, España, ciudad de residencia del artista, y correspondería a un suicidio acontecido el martes pasado.

Octavio fue el segundo hijo del matrimonio entre el escritor y María Luisa Señoret, y de adulto cultivó una destacada carrera como músico y académico. Nicole Lafourcade, también hija del escritor, fue la única que pudo estar presente en el funeral de su padre.

Según el matutino, estudió en el Conservatorio Nacional de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, donde se especializó en guitarra y laúd, para luego, con 19 años, instalarse en Canadá para estudiar guitarra clásica en la Universidad McGill y después laúd con Michael Strutt.

También se tituló de doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dedicó su tesis a la obra de Ramón Carnicer. De acuerdo al testimonio de cercanos, el intérprete padecía una profunda depresión que lo obligó a llevar un tratamiento psiquiátrico.

“Fuimos amigos durante bastante tiempo con Octavio Lafourcade. Es realmente una pérdida irreparable (…). Era una persona de gran talento, muy dedicado y quien entregó su vida a la práctica y difusión de la música antigua”, recordó Oscar Ohlsen, guitarrista, investigador y conductor del programa “Guitarra” de Radio Beethoven.

“Tocaba laúd, guitarra, guitarra barroca, tiorba y vihuela, pero además hizo una muy linda carrera con el grupo español de música antigua Capella de Ministrers. Ellos vinieron varias veces a Chile a tocar a los conciertos de la Fundación Beethoven en el Teatro Oriente”, agregó Ohlsen sobre Octavioo Laforcade

Octavio Lafourcade
Octavio Lafourcade | cms.ual.es