El plazo para enviar los cuentos es hasta el próximo viernes 23 de agosto. Cada persona podrá mandar un máximo de 5 relatos, los que podrán ser enviados en español y en mapudungun. Para motivar a los participantes a escribir en mapudungún, hoy se realizará un taller gratuito de escritura en el CECREA de Temuco.

El próximo viernes 23 de agosto vence el plazo para participar en “Araucanía en 100 palabras”, concurso de cuentos breves presentado por CMPC y Fundación Plagio que invita a todas las personas, con domicilio estable en la región y sin importar su sexo ni edad, a escribir sobre su vida cotidiana en La Araucanía.

Cada participante puede enviar un máximo de 5 cuentos de hasta 100 palabras a través del sitio web www.araucaniaen100palabras.cl. También se podrá participar en papel, depositando los relatos en la Biblioteca Galo Sepúlveda (Arturo Prat 42, Temuco) y en la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera (Uruguay 1830, Temuco).

Cedida
Cedida

Para motivar a la ciudadanía a participar en el concurso, Fundación Plagio junto al Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) del Ministerio de las Culturas han organizado un Taller de escritura de cuentos en mapudungún. La actividad se realizará de manera gratuita el martes 20 de agosto de 10:30 a 13:00 horas en CECREA Temuco, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 270.

El taller busca potenciar la escritura de cuentos en esa lengua, los que podrán participar en la categoría Mejor Relato en Mapudungun, uno de los nueve premios que entregará “Araucanía en 100 Palabras”. En la actividad, también se entregarán tips para la escritura de microrrelatos.
“Cuando se nos ocurrió crear Araucanía en 100 Palabras pensamos en la riqueza de la identidad regional. Sabemos que nos encontraremos con historias únicas en los relatos, ya que aquí existe una diversidad cultural tan potente, que nos interesa que se conozca con mayor profundidad y en otros lugares del país. Por eso, este es el único lugar donde recibimos cuentos en otro idioma, el mapudungun”, señala Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Cedida
Cedida

Un jurado integrado por los escritores regionales Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, seleccionará a los 9 ganadores, en sus diferentes categorías, los que recibirán: $1.000.000 para el primer lugar y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales: Mejor Relato en Mapudungún, Talento Joven y Talento Mayor; mientras que el Talento Infantil recibirá una tablet.

Además, los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de esta primera versión del concurso.

Más información de este certamen literario en www.araucaniaen100palabras.cl.