“Un kilómetro de conocimientos invisibles” el el nuevo proyecto expositivo de la artista, investigadora y curadora Ingrid Wildi Merino, quien en colaboración con teóricos, artistas y estudiantes, analiza críticamente la colonialidad y la modernidad.

La muestra se presenta de manera gratuita hasta el 6 de octubre en Matucana 100.

Un kilómetro de conocimientos invisibles es un proyecto expositivo de la artista, investigadora y curadora Ingrid Wildi Merino en colaboración con teóricos como Ramon Grosfoguel, Christian Soazo, Patricio Lepe, Lucía Rey Orrego, María Magdalena Becerra, Ignacio Muñoz, artistas y estudiantes que analizan críticamente la modernidad como la colonialidad, especialmente sus resultados y efectos contemporáneos, desde los devenires humanos y los del mundo y la naturaleza. Desde este contexto se puede observar con mayor profundidad cómo el sistema neoliberal y la matriz colonial, en tanto, colonialidad del poder, colonialidad del saber y colonialidad del ser, han tomado posición, consolidándose cada vez más los dispositivos generadores de las zonas del no ser y las zonas del ser, o, de los seres cuya vida es resguardada por la ciudadanía occidental y la de quienes son sólo vidas desechables, expuestas a las lógicas de violencia desnuda y despojo territorial.

Cedida
Cedida

Los sistemas de dominación actuales pertenecen a una herencia colonial en la que se desarrolla la colonialidad del ser, la colonialidad del conocimiento, la colonialidad del poder y cuya lógicas operativas se infiltran y camuflan en nuestras prácticas tanto institucionales como cotidianas. Un kilómetro de conocimientos invisibles apunta a resaltar y problematizar los efectos y resultados de la dominación colonial y la violencia epistémica derivada de ella, articulándose con los conocimientos transdisciplinarios de una serie de autores decoloniales latinoamericanos, a través de un análisis crítico contemporáneo.

Con más de 30 años de trayectoria artística y una vasta carrera académica, la artista, video ensayista, investigadora y curadora Ingrid Wildi Merino exhibe el proyecto expositivo Un kilómetro de conocimientos invisibles invitando a colaborar a teóricos, artistas y estudiantes, en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100. La muestra es curada por Ximena Moreno.

Esta exposición reúne fotografías, instalaciones, piezas gráficas y video ensayos que la artista chilena, quien residió 35 años en Suiza, ha desarrollado a lo largo de su carrera, proponiendo un recorrido por tres zonas que atraviesan distintos relieves y acentos fundamentales de su trabajo de investigación, junto con nuevas producciones donde ha invitado a artistas, estudiantes y teóricos a colaboran en conjunto.

Cedida
Cedida

La exposición Un kilómetro de conocimientos invisibles se compone de un conjunto de conferencias, conversatorios y seminarios dictados en Matucana 100 por el prestigioso investigador y académico Ramón Grosfoguel (Universidad de Berkeley, California). Entre sus actividades destaca la conferencia “Descolonizar el conocimiento, alternativas ante el sistema-mundo actual” (2 de septiembre 19.30 horas) y los seminarios “¿Qué es el racismo?, una visión Fanoniana” (3 de septiembre 11 horas), “Crítica a los universalismos universales: Contribuciones desde el pluralismo” (4 de septiembre 11 horas), “Descolonización de los paradigmas de la economía política y la cartografía del poder en el sistema–mundo” (5 de septiembre 12.30 horas), “Luchas descolonizadoras y alternativas al sistema mundo hoy” (5 de septiembre 14 horas).

Para el cierre de la exposición Un kilómetro de conocimientos invisibles se realizará el lanzamiento del libro monográfico: Ingrid Wildi Merino: Desmentir la falsa división entre historia y geografía, con texto de Francisco Godoy, curador y poeta. La muestra cuenta con el auspicio de Pro Helvetia y el apoyo de CIELA Centro de Investigación Estéticas Latinoamericanas, Uniacc y Campus Creativo Universidad Andrés Bello.

Participan y colaboran: Ramón Grosfoguel (Universidad de California Berkeley), Christian Soazo Ahumada (Universidad de Chile), Lucía Rey Orrego (Universidad de Chile), María Magdalena Becerra Tapia (Universidad de Chile), Francisco Godoy (Chile, Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, España), Rodrigo Vergara (UNIACC), Mario Soro (Chile), Comunidad Catrileo+Carrión (Chile), Javier Rioseco (OOO Estudio), Ignacio Muñoz Cristi (Universidad Diego Portales) Patricio Lepe (Universidad Católica), Eduardo Salvo, Tamara Martínez, Javiera González Castro y Camila Hernández.

Matucana 100. Galería de Artes Visuales. Lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Entrada liberada. Hasta el 6 de octubre. Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago – Chile (56-2) 29649240 www.m100.cl