“Tsunekawa: 100 años de retratos” se titula la exposición que conmemora 180 años de la invención de la fotografía y un centenario de la llegada de Kyutaro Tsunekawa (1898-1985) a Chile.

La muestra se centra en la vida y obra del autor en base a una selección de más de 1.200 imágenes -negativos y copias en papel- de su estudio fotográfico en el país, el cual fue adquirido por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional en 2005 mediante una compra formal y luego tras una donación de su familia (en total, 25.800 fotografías).

Kyutaro Tsunekawa
Kyutaro Tsunekawa

El “Estudio Tunekawa” (llamado así para facilitar su pronunciación) exhibe su particular trabajo como retratista, además de aspectos técnicos y estéticos como la evolución de las personas y la manera en que estas querían perdurar.

“Tsunekawa: 100 años de retratos” propone así un recorrido de más de medio siglo por la sociedad y los cambios estéticos y técnicos de un verdadero ritual como alguna vez fue la realización de retratos en estudio (hoy, una actividad prácticamente en extinción).

“Para el equipo del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, el proceso de recepción del valioso archivo del Estudio Tunekawa ha significado un enorme desafío, ya que estamos recibiendo un gran volumen de material fotográfico, que presenta diversas técnicas tales como placas de vidrio, negativos flexibles de acetato y numerosas copias en papel retocadas e iluminadas. Asimismo, ha sido una experiencia maravillosa poder conocer en profundidad la forma de trabajo de un fotógrafo de estudio, que tenía una exigencia extraordinaria en su trabajo. La familia Tsunekawa ha resguardado celosamente este legado, no sólo de las fotografía, sino también equipos, herramientas y diversos documentos”, afirma Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual.

“Es muy significativo que la Biblioteca Nacional exponga este valioso trabajo fotográfico que une a generaciones de chilenos con Japón, a través del arte y de la vivencia cotidiana. Asimismo, resulta un ejemplo de entrega y profesionalismo, y es nuestro deseo que la comunidad japonesa en Chile y sus descendientes sigan realizando su labor con la mayor dedicación y que fruto de ello las actuales y futuras generaciones continúen fortaleciendo los lazos de amistad que nos unen tan profundamente a japoneses y chilenos”, sostuvo Ko Takahashi, Agregado Cultural de la Embajada del Japón.

La muestra incluirá 9 pantallas con decenas de retratos y dos pantallas con entrevistas a personas que visitaron el Estudio Tunekawa en su niñez o adolescencia, a través de cuyos testimonios es posible comprender el metódico trabajo y la atención a los detalles que llevaron al autor a convertirse en un referente del medio.

Se exhibirán más de 30 retratos en gran formato y objetos -facilitados por la familia del fotógrafo- utilizados para las fotografías de primera comunión (como cruces o rosarios), juguetes, herramientas, materiales, publicidad del estudio y fotos enmarcadas, junto con una de las cámaras de estudio empleadas por Tsunekawa.

La exposición estará abierta desde el 29 de agosto en la Galería de Cristal.