Artes y Cultura
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 11:55 · Actualizado a las 18:11
Exposición del fotógrafo y retratista Kyutaro Tsunekawa ahondará en su profunda relación con Chile
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

‚ÄúTsunekawa: 100 a√Īos de retratos” se titula la exposici√≥n que conmemora 180 a√Īos de la invenci√≥n de la fotograf√≠a y un centenario de la llegada de Kyutaro Tsunekawa (1898-1985) a Chile.

La muestra se centra en la vida y obra del autor en base a una selección de más de 1.200 imágenes -negativos y copias en papel- de su estudio fotográfico en el país, el cual fue adquirido por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional en 2005 mediante una compra formal y luego tras una donación de su familia (en total, 25.800 fotografías).

Kyutaro Tsunekawa
Kyutaro Tsunekawa

El ‚ÄúEstudio Tunekawa‚ÄĚ (llamado as√≠ para facilitar su pronunciaci√≥n) exhibe su particular trabajo como retratista, adem√°s de aspectos t√©cnicos y est√©ticos como la evoluci√≥n de las personas y la manera en que estas quer√≠an perdurar.

‚ÄúTsunekawa: 100 a√Īos de retratos” propone as√≠ un recorrido de m√°s de medio siglo por la sociedad y los cambios est√©ticos y t√©cnicos de un verdadero ritual como alguna vez fue la realizaci√≥n de retratos en estudio (hoy, una actividad pr√°cticamente en extinci√≥n).

‚ÄúPara el equipo del Archivo Fotogr√°fico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, el proceso de recepci√≥n del valioso archivo del Estudio Tunekawa ha significado un enorme desaf√≠o, ya que estamos recibiendo un gran volumen de material fotogr√°fico, que presenta diversas t√©cnicas tales como placas de vidrio, negativos flexibles de acetato y numerosas copias en papel retocadas e iluminadas. Asimismo, ha sido una experiencia maravillosa poder conocer en profundidad la forma de trabajo de un fot√≥grafo de estudio, que ten√≠a una exigencia extraordinaria en su trabajo. La familia Tsunekawa ha resguardado celosamente este legado, no s√≥lo de las fotograf√≠a, sino tambi√©n equipos, herramientas y diversos documentos‚ÄĚ, afirma Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotogr√°fico y Audiovisual.

“Es muy significativo que la Biblioteca Nacional exponga este valioso trabajo fotogr√°fico que une a generaciones de chilenos con Jap√≥n, a trav√©s del arte y de la vivencia cotidiana. Asimismo, resulta un ejemplo de entrega y profesionalismo, y es nuestro deseo que la comunidad japonesa en Chile y sus descendientes sigan realizando su labor con la mayor dedicaci√≥n y que fruto de ello las actuales y futuras generaciones contin√ļen fortaleciendo los lazos de amistad que nos unen tan profundamente a japoneses y chilenos”, sostuvo Ko Takahashi, Agregado Cultural de la Embajada del Jap√≥n.

La muestra incluir√° 9 pantallas con decenas de retratos y dos pantallas con entrevistas a personas que visitaron el Estudio Tunekawa en su ni√Īez o adolescencia, a trav√©s de cuyos testimonios es posible comprender el met√≥dico trabajo y la atenci√≥n a los detalles que llevaron al autor a convertirse en un referente del medio.

Se exhibirán más de 30 retratos en gran formato y objetos -facilitados por la familia del fotógrafo- utilizados para las fotografías de primera comunión (como cruces o rosarios), juguetes, herramientas, materiales, publicidad del estudio y fotos enmarcadas, junto con una de las cámaras de estudio empleadas por Tsunekawa.

La exposición estará abierta desde el 29 de agosto en la Galería de Cristal.

Tendencias Ahora