Artes y Cultura
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 18:56
Cruda micro serie de Techo sobre campamentos será emitida por CineHoyts antes de películas
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

En el marco de la campa√Īa institucional de la ONG Que no nos gane la indiferencia, que tiene por objetivo de visibilizar diferentes realidades de exclusi√≥n que hay en el pa√≠s, Techo-Chile realiz√≥ la micro serie Sin lugar: Tres historias invisibles, tres cortos de 2 minutos basados en hechos reales.

En ellas, se abordan temas relevantes y preocupantes que viven miles de familias en el país, como el arriendo abusivo, la inseguridad, la violencia y la falta de servicios básicos.

Desde este 20 de agosto, este trabajo audiovisual formar√° parte del espacio de tr√°ilers de la cadena CineHoyts en todo Chile hasta mediados de septiembre.

La micro serie nace para dar cuenta de la realidad que viven miles de familias a lo largo de nuestro país, quienes están sumidos en la más absoluta precariedad.

Si bien la sensaci√≥n general de los chilenos es la del progreso y la de que el acceso a servicios b√°sicos es una realidad para toda poblaci√≥n, seg√ļn datos de esta ONG y de las autoridades, la tendencia de vulnerabilidad para miles de familias ha aumentado, y los campamentos en Chile siguen creciendo.

Para dar cuenta de la gravedad de esta situación, las cifras son claras: en promedio, cada día 10 familias llegan a vivir a campamentos; 5 de cada 10 familias declaran irse a un campamento porque no les alcanza para pagar un arriendo; el 90% de las familias que viven en campamentos no tienen acceso formal a agua potable; y 1,3 millones de personas se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Respecto a la producci√≥n de la micro serie y su trasfondo, Sebasti√°n Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, coment√≥ que ‚Äúpor medio de esta micro serie buscamos, en primer lugar, mostrar al p√ļblico una realidad que a veces se nos ha olvidado o la invisibilizamos: la exclusi√≥n que miles de familias viven en nuestras ciudades y que est√° produciendo que cada d√≠a 10 familias tomen la decisi√≥n en Chile de irse a vivir un campamento. Aunque dicha realidad sea dura, creemos que Chile la debe conocer y reflexionar al respecto”.

“Y, en segundo lugar, buscamos que esta realidad movilice a trabajar juntos como sociedad en construir un techo y un barrio digno para cada persona que est√° viviendo en el pa√≠s, que es nuestro trabajo como organizaci√≥n. Los campamentos est√°n aumentando, y cuando los campamentos comienzan a ser la alternativa para miles de personas, es porque la injusticia est√° haciendo bien su trabajo, la segregaci√≥n se nos cuela sin verla. Ante esto no podemos ser indiferentes”, agreg√≥.

Las historias que se mostrarán se exhibirán en tres piezas y abordarán temáticas rescatadas desde el relato de los verdaderos protagonistas. Serán tres tópicos que se plantearán de manera independiente y cada uno refleja un problema profundo en las ciudades que afecta a miles de personas en el país.

Los encargados de darle vida a estos testimonios serán actores nacionales, dentro de los que se encuentran, Paulina García, Sebastián Layseca, Sebastián Ayala, Antonia Giesen y Marcelo Alonso, entre otros.

Desde hace 22 a√Īos, la fundaci√≥n sin fines de lucro Techo-Chile trabaja para mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en realidades de exclusi√≥n en la ciudad, como campamentos, villas de blocks y cit√©s.

Tendencias Ahora