En el marco de la campaña institucional de la ONG Que no nos gane la indiferencia, que tiene por objetivo de visibilizar diferentes realidades de exclusión que hay en el país, Techo-Chile realizó la micro serie Sin lugar: Tres historias invisibles, tres cortos de 2 minutos basados en hechos reales.

En ellas, se abordan temas relevantes y preocupantes que viven miles de familias en el país, como el arriendo abusivo, la inseguridad, la violencia y la falta de servicios básicos.

Desde este 20 de agosto, este trabajo audiovisual formará parte del espacio de tráilers de la cadena CineHoyts en todo Chile hasta mediados de septiembre.

La micro serie nace para dar cuenta de la realidad que viven miles de familias a lo largo de nuestro país, quienes están sumidos en la más absoluta precariedad.

Si bien la sensación general de los chilenos es la del progreso y la de que el acceso a servicios básicos es una realidad para toda población, según datos de esta ONG y de las autoridades, la tendencia de vulnerabilidad para miles de familias ha aumentado, y los campamentos en Chile siguen creciendo.

Para dar cuenta de la gravedad de esta situación, las cifras son claras: en promedio, cada día 10 familias llegan a vivir a campamentos; 5 de cada 10 familias declaran irse a un campamento porque no les alcanza para pagar un arriendo; el 90% de las familias que viven en campamentos no tienen acceso formal a agua potable; y 1,3 millones de personas se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Respecto a la producción de la micro serie y su trasfondo, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, comentó que “por medio de esta micro serie buscamos, en primer lugar, mostrar al público una realidad que a veces se nos ha olvidado o la invisibilizamos: la exclusión que miles de familias viven en nuestras ciudades y que está produciendo que cada día 10 familias tomen la decisión en Chile de irse a vivir un campamento. Aunque dicha realidad sea dura, creemos que Chile la debe conocer y reflexionar al respecto”.

“Y, en segundo lugar, buscamos que esta realidad movilice a trabajar juntos como sociedad en construir un techo y un barrio digno para cada persona que está viviendo en el país, que es nuestro trabajo como organización. Los campamentos están aumentando, y cuando los campamentos comienzan a ser la alternativa para miles de personas, es porque la injusticia está haciendo bien su trabajo, la segregación se nos cuela sin verla. Ante esto no podemos ser indiferentes”, agregó.

Las historias que se mostrarán se exhibirán en tres piezas y abordarán temáticas rescatadas desde el relato de los verdaderos protagonistas. Serán tres tópicos que se plantearán de manera independiente y cada uno refleja un problema profundo en las ciudades que afecta a miles de personas en el país.

Los encargados de darle vida a estos testimonios serán actores nacionales, dentro de los que se encuentran, Paulina García, Sebastián Layseca, Sebastián Ayala, Antonia Giesen y Marcelo Alonso, entre otros.

Desde hace 22 años, la fundación sin fines de lucro Techo-Chile trabaja para mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en realidades de exclusión en la ciudad, como campamentos, villas de blocks y cités.