Artes y Cultura
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 10:32
√ďpera Madama Butterfly de Puccini pondr√° a prueba el Teatro Regional del Biob√≠o
visitas

Una de las √≥peras m√°s conocidas de Giacomo Puccini ser√° servir√° para apreciar c√≥mo funciona el foso y la ac√ļstica del Teatro Regional del Biob√≠o para un espect√°culo de esta envergadura y desaf√≠os ac√ļsticos.

Madama Butterfly es una de las grandes √≥peras de Giacomo Puccini (1858-1924), junto a Tosca, La Boh√®me y Turandot, considerado el sucesor de Giuseppe Verdi y un innovador en el uso de la m√ļsica para generar efectos que luego ser√≠an b√°sicos para el desarrollo del cine.

La historia

Madama Butterfly, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa el el cuento ‚ÄúMadame Butterfly‚ÄĚ de John Luther Log (1898) y en la novela ‚ÄúMadame Chrysanth√®me‚ÄĚ, de Piere Loti (1887).

Un oficial de la Armada de Estados Unidos de Norteamerica, B. F. Pinkerton, ha arreglado, a trav√©s del casamentero Goro, su matrimonio con la quincea√Īera Cio-Cio-San.

Poco después de casarse, el marino regresa a su patria, dejando a Cio-Cio-San en su casa sobre la colina de Nagasaki.

Cio-Cio-San espera el regreso de su marido, mientras Suzuki, su criada, y Goro tratan de convencerla de que Pinkerton no volver√° y que debe casarse nuevamente.

Cio-Cio-San ha tenido un hijo, concebido la noche de bodas. Pinkerton regresa, con su esposa norteamericana. Al enfrentar la realidad, se produce el desenlace de este drama de hermos√≠simos pasajes, como el d√ļo Vogliatemi bene , el aria ‚ÄúUn bel d√≠ vedremo‚ÄĚ o “Tu tu piccolo iddio”.

Teatro Regional del Biobío

‚ÄúMadama Butterfly‚ÄĚ vuelve despu√©s de m√°s de 10 a√Īos a presentarse en Concepci√≥n el 20, 22 y 24 de agosto, en una versi√≥n m√°s contempor√°nea, en el escenario del¬†Teatro Regional del Biob√≠o.

‚ÄúHa sido una bonita responsabilidad el de poder reconectar con esta historia, que es una tragedia femenina. Raz√≥n por que quise buscar una mirada un poco m√°s contempor√°nea de este argumento que, b√°sicamente, no es una historia que s√≥lo le ha pasado a gente de otras √©pocas y otras culturas. Es muy atingente a nuestra era, con personajes que el p√ļblico pueda reconocer que existen en nuestra sociedad, y con tem√°ticas como la violencia de g√©nero, el machismo, diferencia de clases, entre otras que est√°n muy latentes en nuestros d√≠as‚ÄĚ, subray√≥ Christine Hucke, directora de escena del montaje.

‚ÄúComo una particularidad a destacar es que tiene mucha participaci√≥n femenina, es decir, casi la mitad de las intervenciones del coro son de las geishas, que no es algo com√ļn en las √≥peras. Habitualmente son coros mixtos o con predominio de voces masculinas. Esta en ellas la dificultad de encarnar un personaje que es muy contenido, siendo que el canto es todo lo contrario‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carlos Traverso, director del Coro UdeC, ‚Äúes f√°cil lograrlo musicalmente, pero es dif√≠cil alcanzarlo en el escenario con el personaje, porque es como tratar de salir bailando y no poder. Y tenemos en el final, entre el segundo y tercer acto, el famoso coro mudo, que es una belleza, pero muy dif√≠cil de cantar, ya que es muy exigente con los agudos‚ÄĚ.

Madama Butterfly será protagonizada por la soprano argentina Mónica Ferracani, el tenor Luis Olivares estará en el rol de Pinkerton, el barítono penquista Christian Senn como Sharpless, y la mezzosoprano argentina Florencia Machado, en el papel de Suzuki. Los penquistas Ricardo Seguel, como Bonzo, Leonardo Navarro, en el papel de Goro, y el barítono Pablo Castillo, como el príncipe Yamadori, completan los roles más relevantes.

El¬†Coro y Orquesta Universidad de Concepci√≥n,¬†bajo la direcci√≥n musical del maestro italiano Lorenzo Tazzieri, actual director principal de la √≥pera de Tokio, estar√°n a cargo de la m√ļsica y coro.

Las entradas desde $15.000 a $35.000 en boleterías de ambos teatros (Teatro Regional del biobío o Teatro UdeC) o a través de la web de Corcudec y TicketPlus.

Tendencias Ahora