Una de las óperas más conocidas de Giacomo Puccini será servirá para apreciar cómo funciona el foso y la acústica del Teatro Regional del Biobío para un espectáculo de esta envergadura y desafíos acústicos.

Madama Butterfly es una de las grandes óperas de Giacomo Puccini (1858-1924), junto a Tosca, La Bohème y Turandot, considerado el sucesor de Giuseppe Verdi y un innovador en el uso de la música para generar efectos que luego serían básicos para el desarrollo del cine.

La historia

Madama Butterfly, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa el el cuento “Madame Butterfly” de John Luther Log (1898) y en la novela “Madame Chrysanthème”, de Piere Loti (1887).

Un oficial de la Armada de Estados Unidos de Norteamerica, B. F. Pinkerton, ha arreglado, a través del casamentero Goro, su matrimonio con la quinceañera Cio-Cio-San.

Poco después de casarse, el marino regresa a su patria, dejando a Cio-Cio-San en su casa sobre la colina de Nagasaki.

Cio-Cio-San espera el regreso de su marido, mientras Suzuki, su criada, y Goro tratan de convencerla de que Pinkerton no volverá y que debe casarse nuevamente.

Cio-Cio-San ha tenido un hijo, concebido la noche de bodas. Pinkerton regresa, con su esposa norteamericana. Al enfrentar la realidad, se produce el desenlace de este drama de hermosísimos pasajes, como el dúo Vogliatemi bene , el aria “Un bel dí vedremo” o “Tu tu piccolo iddio”.

Teatro Regional del Biobío

“Madama Butterfly” vuelve después de más de 10 años a presentarse en Concepción el 20, 22 y 24 de agosto, en una versión más contemporánea, en el escenario del Teatro Regional del Biobío.

“Ha sido una bonita responsabilidad el de poder reconectar con esta historia, que es una tragedia femenina. Razón por que quise buscar una mirada un poco más contemporánea de este argumento que, básicamente, no es una historia que sólo le ha pasado a gente de otras épocas y otras culturas. Es muy atingente a nuestra era, con personajes que el público pueda reconocer que existen en nuestra sociedad, y con temáticas como la violencia de género, el machismo, diferencia de clases, entre otras que están muy latentes en nuestros días”, subrayó Christine Hucke, directora de escena del montaje.

“Como una particularidad a destacar es que tiene mucha participación femenina, es decir, casi la mitad de las intervenciones del coro son de las geishas, que no es algo común en las óperas. Habitualmente son coros mixtos o con predominio de voces masculinas. Esta en ellas la dificultad de encarnar un personaje que es muy contenido, siendo que el canto es todo lo contrario, señaló Carlos Traverso, director del Coro UdeC, “es fácil lograrlo musicalmente, pero es difícil alcanzarlo en el escenario con el personaje, porque es como tratar de salir bailando y no poder. Y tenemos en el final, entre el segundo y tercer acto, el famoso coro mudo, que es una belleza, pero muy difícil de cantar, ya que es muy exigente con los agudos”.

Madama Butterfly será protagonizada por la soprano argentina Mónica Ferracani, el tenor Luis Olivares estará en el rol de Pinkerton, el barítono penquista Christian Senn como Sharpless, y la mezzosoprano argentina Florencia Machado, en el papel de Suzuki. Los penquistas Ricardo Seguel, como Bonzo, Leonardo Navarro, en el papel de Goro, y el barítono Pablo Castillo, como el príncipe Yamadori, completan los roles más relevantes.

El Coro y Orquesta Universidad de Concepción, bajo la dirección musical del maestro italiano Lorenzo Tazzieri, actual director principal de la ópera de Tokio, estarán a cargo de la música y coro.

Las entradas desde $15.000 a $35.000 en boleterías de ambos teatros (Teatro Regional del biobío o Teatro UdeC) o a través de la web de Corcudec y TicketPlus.