“Inauguraremos la sala con una propuesta nacional”, afirma Felipe Mella, “hicimos un encargo en su momento a Manuela Infante sobre Gabriela Mistral”, pagamos ese trabajo y lo dejamos” en receso. Lo cierto es que la sala, con más de 1.800 butacas, se inaugurará en 2021 o 2022 con una obra chilena.

La sala, con butacas retirables que aumentan su capacidad a unas 2.500 personas, estaría dedicada a muy distintos tipos de espectáculos, con énfasis en música actual.

“El 2016 tuvimos 36 obras fuera del GAM, el 2017 fueron 70 y el 2018 llegamos a 95”, reforzando la vocación del GAM de ser un Centro Cultural Nacional que quiere llegar al país.

Esperamos que “la torre sea parte de GAM”, dice en relación al edificio que está abandonado y que requiere fuertes inversiones ya que, entre otros factores, durante las cuatro décadas que la usaron las Fuerza Armadas no le hicieron mantenciones ni arreglos.

“No se imaginan losa gastos en mantener la fachada del GAM”, dice el Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), quejándose de los rayados, grafittis y roturas de vidrios, entre otros.

“Los saldos positivos de los últimos años nos han permitido poner en valor nuestro patrimonio cultural”, dice Felipe Mella, orgulloso de dirigir una institución con las cuentas saneadas y “azules”.