La Beca Mustakis Aporte País entregará más de $40 millones para experiencias formativas en los ámbitos de innovación, educación y cultura a postulantes mayoritariamente de regiones, quienes se adjudicaron los fondos de esta beca que financia experiencias formativas que activen proyectos de impacto social.

Belén Conejeros (35), ingeniera civil y miembro del Instituto de Innovación de la Universidad de la Frontera, es una de las 8 beneficiadas con la Beca Mustakis Aporte País de Fundación Mustakis, que impulsa el perfeccionamiento en las áreas de desempeño de los postulantes, esperando que luego de las experiencias vividas introduzcan mejores prácticas en su quehacer o implementen proyectos o programas que constituyan un aporte significativo al país.

Belén Conejeros | Cedida
Belén Conejeros | Cedida

Belén lleva un tiempo investigando cómo podría activarse la mentalidad innovadora. Observando a su hijo de 7 años y la relación que los niños y niñas establecen con la tecnología digital, decidió crear el piloto de un videojuego para impulsar la flexibilidad cognitiva (Gamificación para la Educación). En marzo de 2020, Belén se irá por un mes al Deusto Learning Lab, de la Universidad de Deusto, en Bilbao. “Estoy encantada y felizmente sorprendida con Fundación Mustakis por aceptar proyectos tan distintos entre sí. Por ejemplo, fue elegida una chica que va a especializarse en el trabajo circense con enfoque inclusivo. Otro irá a certificarse como entrenador profesional de fútbol para mejorar el proyecto socio deportivo para niños, niñas y jóvenes en Monte Patria”, cuenta Belén desde Temuco.

En efecto, Magdalena Krebs, gerente general de Fundación Mustakis está muy satisfecha con este concurso abierto, cuyo jurado estuvo compuesto por Denise Saint Jean, Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo; Ángela Ibáñez ganadora de la Beca Mustakis Aporte País con su proyecto Patio Vivo y Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga. “Sin planearlo, hemos conseguido paridad de género y representación regional. De hecho, 6 de los 8 proyectos ganadores son de regiones”, afirma.

El objetivo de esta beca es que las personas beneficiadas hagan un aporte al país, luego de una acción formativa acotada a un plazo máximo de 6 meses y en un lugar pertinente a la propuesta. “Ofrecemos una alternativa a otras opciones de perfeccionamiento más formales, centrada en tres categorías: educación para el siglo XXI, cultura como agente de cambio e innovación para el desarrollo”, explica Krebs.

Alejandra Castañeda | Cedida
Alejandra Castañeda | Cedida

Alejandra Castañeda (28), ingeniera forestal, es otra de las beneficiadas con la Beca Mustakis Aporte País (MAP). Ella tendrá la estancia más larga: 182 días en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, para optimizar el modelo de aprendizaje de monitoreo participativo de biodiversidad en las escuelas. “La idea es poder implementar experiencias de monitoreo participativo en comunidades escolares en el contexto de cambio climático que estamos viviendo”, comenta Alejandra, quien es de Valdivia, no conoce Europa y dice estar disfrutando desde ya con los preparativos del viaje. “Es esperanzador que existan estas oportunidades y que la postulación no sea compleja; es un formulario amable y conciso, lo que se agradece mucho”.