“Estábamos en una situación de fuerza mayor en el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MinCAP) cuando asumimos el gobierno. Este era un desafío de Estado, si bien le tocó a este gobierno”, afirma Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Artes, sobre la instalación del Ministerio.

El decreto que creaba el MinCAP lo firmó Ernesto Ottone (administración de Michelle Bachelet) el 28 de febrero de 2018 para empezar legalmente a existir el 1 de marzo de ese año, 10 días antes de asumir el actual gobierno.

“EL MinCAP tiene incorporada la participación de la Sociedad Civil”, afirma, asegurando que el sentido de equipo ha sido muy importante, como la capacidad de escuchar y dialogar con todos, incluidos todos los sindicatos de los trabajadores del Ministerio.

Respecto a la implementación y a adecuar las plantas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a la nueva institucionalidad, Juan Carlos Silva dice que han ido “paso a paso para priorizar a nuestros funcionarios”.

El Subsecretario destaca el desarrollo que ha tenido el cine, la arquitectura y la ilustración infantil en el país, al tiempo de considerar que las Artes Escénicas -en sostenibilidad de espacios como de compañías- y las Artes de la Visualidad son áreas que se deben reforzar.