Los firmantes denuncian que el proyecto de Ley, que se votaría hoy, “entrega suelos públicos, mediante concesiones al mercado inmobiliario, perjudicando la postulación de los Comités de Vivienda”, que provocará la “desintegración del trabajo colectivo por el derecho a la ciudad y la vivienda” (es decir, que irá en sentido contrario a la “integración”), que favorecerá los cuestionados “guetos verticales”, que su aprobación violará “la normativa urbana de los planes reguladores comunales e intercomunales” y que, de entregar en vigencia, iniciará “la destrucción de los barrios de baja altura y los barrios patrimoniales”.

Estas graves acusaciones están apoyadas por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Anfucultura, Anatrap, Anfupatrimonio, el Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, los diputados Guillermo Teillier, Fidel Espinoza, Daniel Núñez, Natalia Castillo, Maya Fernández y Gonzalo Winter, entre otros.

Declaración pública

Rechazamos Ley de Integración Social y Urbana que acabará con las Zonas Patrimoniales. Apoyemos la indicación de protección al patrimonio.

Las más de 200 organizaciones y dirigentes de todo el país que firmamos esta declaración, señalamos lo siguiente:

En diciembre de 2018, el ejecutivo ingresó el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, el que, con suma urgencia, se tramita en la Cámara de Diputados.

A fines de julio de 2019, la Comisión de Vivienda terminó su discusión y el miércoles 7 de agosto de 2019 se votaría en general y en particular, momento en el cual más de 20 dirigentes de las Comunidades del Patrimonio, viajaron de todo el país a Valparaíso, para solicitar a los diputados y diputadas apoyen la defensa del patrimonio de nuestros barrios. En la ocasión, el ejecutivo la retiró de votación y la repondrá este miércoles 14 de agosto de 2019.

La iniciativa legislativa propone diversos beneficios a las inmobiliarias en altura, densidad, uso de suelos y rasantes, imponiendo parte de estos beneficios, por sobre los planes reguladores comunales.

En la discusión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, se rechazó la indicación que permitía mantener la protección de los barrios patrimoniales, presentada por diputado Guillermo Teillier. La indicación señalaba que en esta ley se deben excluir las Zonas Patrimoniales de los beneficios que se les darán a las inmobiliarias.

Durante las últimas semanas, nuestra Asociación solicitó y tuvo reuniones con diputados y diputadas de diferentes partidos políticos e independientes, en las que le hemos planteado nuestra posición de preocupación por el patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Todos y todas con quienes pudimos conversar, expresaron su apoyo a la protección del patrimonio.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, agrupación nacional de vecinos que defendemos el patrimonio, en particular en las más de 140 Zona Típicas, protegidas por Ley de Monumentos nacionales, expresa su rechazo a la ley por diversas situaciones como:

1. Entrega de suelos públicos, mediante concesiones al mercado inmobiliario, perjudicando la postulación de los Comités de Vivienda y, en definitiva, con recursos públicos generar mayor riqueza a las inmobiliarias.

2. Desintegración del trabajo colectivo por el derecho a la ciudad y la vivienda, al impulsar que la postulación a subsidios de vivienda sea de carácter individual y no priorizar postulaciones colectivas.

3. Favorecer a los desarrolladores inmobiliarios para proyectos de guetos verticales en los 3 polígonos de integración social, que podrán definirse a 700mts alrededor de las estaciones de metro, a 500mts en ambos costados de vías de locomoción colectiva y en área que, dentro de los 500mts, tenga al menos 3 servicios públicos.

4. Violar la normativa urbana de los planes reguladores comunales e intercomunales, dando beneficios por sobre los que señalan los planes reguladores.

5. Iniciar la destrucción de los barrios de baja altura y los barrios patrimoniales, al permitir que los beneficios normativos se impongan por sobre los planos reguladores.

Este proyecto de ley abre la puerta a la destrucción inmobiliaria de la trama urbana de zonas que han sido protegidas por vecinos, amparados en las leyes que permiten la protección de barrios patrimoniales, vía plan regulador o ley de monumentos nacionales. El caso emblemático es la comuna de Santiago, comuna fundacional, con un plan regulador que ha sufrido diferentes modificaciones a favor de los vecinos, y que cuenta con la mayor cantidad de zonas típicas del país. En la comuna fundacional, si se aplican los polígonos para los beneficios a las inmobiliarias, no queda ni una sola hectárea de todo el territorio, que no pueda ser susceptible de que se construyan torres en altura con esta Ley. Algo similar pasa en comunas como Ñuñoa, La Serena, Valparaíso y en general, en todo el país.

Producto de la presentación de la indicación por el patrimonio que presentó del diputado Teillier y nuestras gestiones, a última hora, el gobierno presentó indicación que modificó el texto original, el cual fue aprobado, precisando la consulta a organismos pertinentes, pero de igual manera dejando abierta la puerta a las inmobiliarias en zonas patrimoniales. De acuerdo a este proyecto de ley, podremos tener casos como el siguiente: zonas protegidas, con alturas razonables según plan regulador y bastará que exista un sitio eriazo, que inmobiliarias empiecen a asediar a vecinos o se incendien inmuebles colindantes, para que estas pidan a Minvu iniciar el proceso que permita beneficios de altura para proyectos de inmobiliarias en esa zona, por sobre el plan regulador, y por tanto rompiendo la trama urbana dentro de los barrios o la zona patrimonial, ya que el organismo pertinente, el Consejo de Monumentos Nacionales, no podrá pronunciarse sobre la altura, no siendo esa su atribución.

Estos malos proyectos, disfrazados de integración social, serán un gran retroceso a más de 15 años de trabajo en que las comunidades han logrado proteger el patrimonio de sus barrios, a través de planes reguladores o la ley de monumentos. Los beneficios de esta ley son un traje a la medida de las inmobiliarias, no de las comunidades que hemos dado una lucha por la defensa de nuestros patrimonios, el derecho a la vivienda digna y a la ciudad. Lo que se requiere es fortalecer la política pública con subsidios de reparación de viviendas patrimoniales del MINVU, fondo de patrimonio del MINCAP y programas del MOP. La protección del patrimonio no puede tener contradicciones, o se protege o se destruye las zonas patrimoniales.

Solicitamos a diputados y diputadas que apoyan a las Comunidades del Patrimonio rechazando este proyecto y que, en el caso que se apruebe en general, apoyen la indicación que volverá a reiterar el Diputado Teillier con el apoyo de al menos, los diputados/as Gonzalo Winter, Daniel Núñez, Natalia Castillo, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Raúl Saldivar, Jaime Mulet, Hugo Gutiérrez, Johana Pérez, Víctor Torres, Renato Garín, Marcelo Díaz, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Amaro Labra, Alejandro Bernales, Pepe Auth y Rodrigo González. Todos diputados/as a quienes, en Comisión de Vivienda, como en la visita realizada el 7 de agosto de 2019, les explicamos nuestras razones y se comprometieron a estar con nuestras comunidades. Sabemos que muchos más apoyarán esta indicación y desde todo Chile, es lo que esperamos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, a las comunidades, profesionales y trabajadores que defienden el patrimonio en todo Chile a movilizarse, para que esta medida que afecta a las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad, la vivienda y los barrios patrimoniales, no se transforme en ley.

El miércoles 14 de agostos volveremos a estar presentes en Valparaíso y esperamos que los diputados y diputadas puedan acompañarnos en la defensa del patrimonio de todos y todas, a la hora de votación en sala.

¡El Patrimonio somos las comunidades! Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Si adhieres a esta declaración, envía tu correo a patrimoniodechile@gmail.com

Adhesiones a declaración:

Organizaciones:
– Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. – Anfucultura. – Anatrap. – Anfupatrimonio. – Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil Región Metropolitana, Acosoc Metropolitana. – Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil – Cosoc de la Región de Bío Bío. – Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil – Cosoc de la Provincia de Bio Bio. – Junta de Vecinos Barrio Yungay de Santiago. – Junta de Vecinos No 32 Villa Olímpica de Ñuñoa. – Junta de Vecinos Bellas Artes de Santiago. – Junta de Vecinos General Sucre de Ñuñoa. – Junta de Vecinos 22 de San Miguel. – Junta de Vecinos 23 Plaza 12 de Octubre de San Miguel. – Junta de Vecinos Blas Cañas de Santiago. – Junta de Vecinos Plaza Bogotá de Santiago. – Junta de Vecinos Mireya Pinto Millán de Santiago. – Junta de Vecinos Parque del Deporte, UV 15 de Ñuñoa. – Junta de Vecinos Barrio República de Santiago. – Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa. – Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. – El Barrio que Queremos. – Centro Cultural Club Matadero. – Centro Bicicultura. – Consejo Patrimonial de Mejillones. – Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta. – Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura Barrio Suarez Mujica. – Centro Cultural Patrimonio Matta Sur. – Antofapatrimonial. – Ecobarrio Patrimonial Yungay. – Fundación Constituyente XXI. – Movimiento del Socialismo Allendista. – Movimiento Democrático Popular -FA. – Equipo Técnico Declaratoria Zona Típica Villa Olímpica. – Barrio Elías de la Cruz. – Comisión Patrimonio de la Junta de Vecinos 21 Zona Típica Villa Frei. – Comité Social Cultural Barrio Protegido, Población el Carmen de San Joaquín. – Comité de Defensa Barrio Matta Sur. – Plataforma Patrimonial de Playa Ancha. – Ong Vecinos Barrio San Eugenio. – Comité de Reconstrucción y conservación de la Zona Típica de Zuñiga. – Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota. – Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Región de Coquimbo. – Agrupación Indígena Antakari de Ovalle. – Cultura en Movimiento IV. – Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, Región de Coquimbo. – Agrupación Cabildo Patrimonial. – Centro Cultural Keluwe. – Fundación Patrimonio Nuestro. – Asociación de Vecinos de Ñuñoa por la Vida de Barrio. – Organización Parque Mirador Batalla de Los Loros. – Fundación Pillmayken – Fiscalía del Consumidor de Temuco. – Comunidad Indígena Diaguita, Taucan, Salamanca, Región de Coquimbo. – Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Escuela Taller Coya de Oficios Tradicionales. – Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta. – Escuela Taller de Artes y Oficios de San Pedro de Atacama. – Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales de Antofagasta. – Escuela de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez. – Escuela Taller Antofagasta. – Territorial Ong. – Museo Comunitario Casa Uno de Coya. – Museo Comunitario Barrio Yungay. – Archivo Comunitario de Coya. – ONG de Desarrollo y Cultura del Pensamiento Crítico. – Comité de Adelanto y Seguridad Nuestro Barrio. – Centro Cultural Creando Valle (Valle del Huasco). – Corporación Nueva Acción Comunitaria. – Colectivo a la Sombra: Arte Carcelario. – Escuela Comunitaria Villa Olímpica. – Colectivo Muralista Memoria & Color. – Red Territorial Cultura Viva Comunitaria – Chile. – Universidad Popular de las Artes (Coquimbo). – Comunidad Newen Kallfu (Coquimbo). – Asamblea Andacollo Vive y Resiste (Andacollo). – Corporación de Desarrollo Territorial Trasvase (Coquimbo). – Vecinos Unidos de San Joaquín. – Territorio en Marcha. – Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla. – Fundación Villa San Luis. – Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile. – Colectivo Vecinos por el Patrimonio. – Agrupación de Ex Presos Políticos “16 de Octubre”, La Serena. – Agrupación Artística, Cultural y Deportiva Ramona Parra. – Asociación Ciudadana PCT. – Sindicato de Taxis de la Provincia de Bio Bio – “Sindtax Bío Bío”. – Comité de Seguridad Barrio Matta Sur. – Cooperativa Alianza Cultural. – Comité Defendamos la Torre. – Club Social de Caballería de Ñuñoa, primera Zona Típica de Ñuñoa. – Fundación Defensa Patrimonio del Barrio de Copiapó. – Corporación Defendamos Temuco. – Corporación Cultam. – Corporación de Artesanos de Antofagasta. – Agrupación de Artesanos del Cobre de Antofagasta. – Agrupación de Bordadoras Patrimoniales de San Pedro de Atacama. – Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru. – Concejo Vecinal de Desarrollo Barrio Población Centenario. – Asociación Gremial de Guías de Turismo de la Región del Biobio. – Comité Defendamos la Torre Unctad III. – Corporación Ciudad Común. – Comité Latinoamérica Unida (Vivienda Digna). – Agrupación de Danza de Atacama. – Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turístico. – Barrio Patrimonial Elías de la Cruz (ZCH), Ñuñoa. – Coordinadora No al Mall Vivo Santiago. – La Joya Mosaico. – Sociedad de Amantes de Cartagena. – Ong Kimkelen. – Fundación Construyendo. – Comité de Adelanto del Parque Forestal. – Patrimonio Industrial Biobío. – Huerto Libertad. – Barrio Adoquines de Ñuñoa. – El Sitio de Yungay. – Historia Arquitectónica de Concepción. – Patrimonio Santiago Sur. – Comité de Administración del Conjunto Habitacional Salvador y ampliación Ñuñoa. – Centro Cultural Conarte, Conchalí – Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla, Conchalí. – Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins (de Valparaíso) – Comité de adelanto Bandejón Madrid

Diputados/as:
– Guillermo Teillier. – Fidel Espinoza. – Daniel Núñez. – Natalia Castillo. – Maya Fernández. – Gonzalo Winter.

Consejeros/as Regionales:
– Daniel Sandoval, Core de La Araucanía, integrante Comisión de Patrimonio del Consejo Regional.

Concejales/as:
– Rosario Carvajal, Concejala Comuna de Santiago, Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Urbanismo. – Camilo Kong, Concejal Comuna de Antofagasta. – Alejandra Placencia, Concejala Comuna de Ñuñoa. – Paula Mendoza, Concejala Comuna de Ñuñoa, Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Cultura. – Camilo Brodsky, Concejal Comuna de Ñuñoa.

Premios Nacionales:
– Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2018.

Artistas:
-Inti Illimani. – Centro de Danza Espiral

Dirigentes sociales:
– José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Consejero de los Cosoc de Municipio de Santiago y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. – Juan Carlos Venegas Villa, Presidente Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil – Chilecosoc. – Alejandro Jiménez Michaelis, Presidente Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil Región Metropolitana, Acosoc Metropolitana. – Juan Carlos Muñoz Cortés, Presidente: Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia y de la Región de Bío Bío.. – Sonia Neyra, Presidenta Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Región de Coquimbo y Directora Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. – Nicolás Guillén, Consejero Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Director Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. – Ana Olivares, Consejera Regional del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de Región de Antofagasta. – Alex Garrido, Consejero Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo. – José Domingo Rojas Piñones, Consejero Regional Pueblos Indígenas, Región de Atacama. – Erika Marambio, Consejera Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. – Rosario Balcells, Consejera Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. – Daniela Barrios, Consejera Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Presidenta de Antofapatrimonial. – Yeniffer Fuentealba, Consejera Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. – Hugo Espinoza Grimalt, Consejero Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sociólogo. – Claudio Narváez, Consejero Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. – Wilma Varela, Consejera Cosoc Municipio de Santiago. – Fresia Painemilla, Consejera Cosoc Municipio de Santiago y Secretaria Fundación Construyendo. – Patricia Pino, Consejera Cosoc Municipio de Santiago. – Vladimir Huichacura, Consejero Cosoc Municipio de Santiago. – Dafne Concha, Consejera Cosoc Municipio de Santiago. – Héctor Vegara, Consejero Cosoc Municipio de Santiago. – Aracelli Marín Aguilar Presidenta de Corporación Cultam, representante del Consejo Ciudadano de Antofagasta. – Tusy Urra, Presidenta Junta de Vecinos Villa Olímpica. – Isabel Cayul, Presidenta Ecobarrio Patrimonial Yungay. – Elena Stephens, Presidenta El Barrio Que Queremos. – Eduardo Pérez Valdivia, Presidente Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Christian Huaquimilla, Presidente Cultura en Movimiento IV. – Nicolás Barraza Caimanque, Presidente Agrupación Cabildo Patrimonial. – Javiera Pizarro Standen, Presidenta Parque Mirador Batalla de Los Loros. – Teresa Gutiérrez, Presidenta Barrio Protegido El Carmen. – Esther Fuentes, Presidenta Sociedad de Amantes de Cartagena. – Olga Marchant, Presidenta Fundación Construyendo. – Manuel Tobar Leiva, Presidente Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, Cervalparaiso. – Rubén de la Hera, Presidente Asociación Gremial de Guías de Turismo de la Región del Biobio. – Miguel Silva Melo, Director Escuela Taller de Artes y Oficios de Antofagasta y Presidente de Corporación de Artesanos de Antofagasta. – Esmeralda Ramos R., Directora Escuela Taller de Artes y Oficios de San Pedro de Atacama y Presidenta de Bordadoras Patrimoniales de Solor. – Mario Neira Quiroga, Director Fundación Villa San Luis, Arquitecto. – Ema Saavedra Estay, Secretaria Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Josefina Rivas Ríos, Tesorera Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Pablo Jamett Pereira, Director Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Jorge Hidalgo Tapia, Director Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Alonso Villarroel Pérez, Director Agrupación Patrimonio de Los Vilos. – Mireya Muñoz, Tesorera Ecobarrio Patrimonial Yungay. – Andrea Carmona, Secretaria Ecobarrio Patrimonial Yungay. – Paulina Mora Lara, Dirigente Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, Región de Coquimbo. – Pedro Saldaño Carrasco, Director Fundador Mutual Latino Americana del Transporte Chile. – Patricio Cerda Adaro, Director Ong Viña Ciudad Nuestra de Viña del Mar. – Isabel Godoy Monardes, Kuraka Comunidad Indígena Kolla Flora Normilla. – María Soledad Frez Tapia, Grupo Potrerillos Amigos Siempre.

Vecinos, académicos, trabajadores, profesionales:
– Ana Paz Cárdenas Hernández, Arquitecta, Master en Restauración Arquitectónica, Doctorando en urbanismo y sustentabilidad, Ex Secretaria Técnica del CMN. – Pablo Andrade Blanco, Antropólogo. – Ana Sugranyes, arquitecta PhD. – Verónica Adrián, Arquitecta – Red Nuñowe. – Natalia Jorquera, Arquitecta. – Andrés Morales Zambra, Arquitecto UC. – Guillermo Villegas Barrios, Arquitecto. – Claudia Dides C., Socióloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Doctoranda en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. – Javier Fuentes G., Arquitecto UTFSM, Mg Habitat Sustentable y Eficiencia Energética, UBB. – Karen Saavedra Hernández, Arquitecta. – Igor Rosenmann, Arquitecto Universidad de Chile, Magister Desarrollo Urbano UC, Especialista Arquitectura Patrimonial y Profesor Escuela Arquitectura UTEM. – Marion Illanes Alvarado, Arquitecta, Master en Patrimonio Mundial y Encargada de Patrimonio DA RM MOP. – Solange Díaz Valdés, Arquitecta restauradora. – Patricia Zárate Sáez, Arquitecta Universidad de Chile. – Walter Fritz. – Ricardo Velásquez Herrera. – Fidias Alexopulos. – Sol Uribe Pacheco. – Isabel Schiappacasse. – Carolina Ilabaca. – Francisco Piña, Playa Ancha. – Jorge González, Playa Ancha. – Eugenia Urtubia, Playa Ancha. – Norma Villalobos, Playa Ancha. – Alda Villarroel Pérez, Playa Ancha. – Oscar Morales, Playa Ancha. – Juana Arias Núñez, Playa Ancha. – Erika Henríquez Beca, Playa Ancha. – Paulina Feres. – Hilda San Martín, Gestora Cultural. – Edgard Araya. – Andrea Camacho V., Arquitecto, La Serena. – Miguel Orellana Benado. – Mauricio Tapia – Víctor Ponce – Cristian Aravena – Octavio Ríos – Eduardo Acevedo – Francisco Pavéz – Gloria Miranda – Gabriela Salomé Muñoz Obregón