Chilean Art Song: The Last 100 Years se titula el primer proyecto fonográfico de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), una compilación de obras para voz y piano de compositores chilenos nacidos entre 1884 y 1983, grabada en Viena y Santiago.

Una producción que abarca 100 años con 12 obras -en 4 idiomas- de 10 compositores chilenos interpretadas por 2 dúos.

Alonso Llanos, SIMUC (c)
Alonso Llanos, SIMUC (c)

El dúo formado por Alejandro Pizarro-Enríquez, barítono, y Alonso Llanos, pianista, grabó en Viena, mientras que Cecilia Barrientos, mezzosoprano, y Luis Alberto Latorre, pianista, lo hicieron en Chile.

El repertorio de la producción se basó en el programa del primer concierto organizado por la SIMUC en junio de 2016 en Viena. Éste abarca un siglo de composiciones chilenas del género Lied (canción clásica).

Los compositores incorporados en esta compilación son Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Carlos Botto, Sergio Ortega, Alejandro Guarello, Eduardo Cáceres, Ramón Gorigoitia, Javier Party y Felipe Hidalgo Cavieres.

La SIMUC está preparando un lanzamiento en Santiago dentro de los próximos meses en el que se podrán escuchar algunas de las obras presentes en el disco.

El disco contó con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se produjeron 1000 copias físicas del CD, el que además está disponible en diversas plataformas como Spotify y Cd baby.

SIMUC

La Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) es una asociación sin fines de lucro con sede en Viena, Austria. Su objetivo es la promoción internacional de la música clásica chilena, de los músicos y musicólogos. Es una plataforma de difusión de la música docta nacional a través de la organización de diversas actividades en varios países.

Más información sobre el disco en la web de la SIMUC: https://www.simuc.org/sections/publications/castl100y/

El disco en Spotify:
https://open.spotify.com/album/4l29RunPLd97H2FjhiCcb2