Este sábado 10 de agosto, el grupo Hanga Rau O Te Ariki realizará una presentación en el marco del Día de los Pueblos Indígenas. La iniciativa, que tendrá entrada liberada y se realizará en la explanada del museo, relevará las canciones interpretadas en lengua rapanui a propósito del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, cada 9 de agosto se conmemora esa fecha con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre la diversidad y riqueza de las culturas autóctonas y, al mismo tiempo, concienciar sobre los problemas que enfrentan esas comunidades, a menudo marginadas.

En ese contexto, el Museo Violeta Parra prepara una actividad titulada “Danzas de Rapa Nui”, que se realizará este sábado 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la explanada del recinto. El evento, abierto y gratuito para el público, estará a cargo del grupo Hanga Rau O Te Ariki, que presentará una muestra de música en vivo y bailes representativos de la identidad de la isla.

Cedida
Cedida

La ONU también ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el espectáculo presentado en el museo relevará las canciones interpretadas en lengua rapanui.

El objetivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas, es “fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

La actividad también se enmarca en la profunda relación que estableció Violeta Parra con los pueblos originarios a lo largo de su obra. La cantautora puso en valor el legado y el rescate cultural de cantores mapuches y de comunidades residentes en diversos territorios.

Día de los Pueblos Indígenas
Sábado 10 de agosto / 12:00 horas / Explanada Museo Violeta Parra
Entrada liberada