Llegar a ser parte del circuito de las artes escénicas de nuestro país es el objetivo de las organizadoras del I Festival Inclusivo de Artes Escénicas La Trenza (Filt).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En esto es tajante Camila Monreal, actriz y profesora de teatro para personas con capacidades diferentes de Orcodis (Organización Comunal para la Promoción y el Desarrollo de Personas con Discapacidad).

Cuenta: “Junto a Nadia Gómez convocamos a agrupaciones minoritarias para que, ‘trenzadas’ visibilicen la valiosa actividad escénica que realizan”.

Luego de un par de meses de arduo trabajo previo lograron reunir a grupos provenientes de Peumo, Santiago, Puente Alto, Ñuñoa y La Reina en un encuentro que se desarrollará entre el 9 y el 11 de agosto, en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, en la comuna de La Reina.

“Nos propusimos hacer este festival de la nada”, comenta Camila Monreal, sin ocultar el nerviosismo inevitable antes del debut.

Objetivos artísticos

¿Qué se debe entender como “festival inclusivo”?

“Con esta palabra me refiero a que en este festival no competitivo participan agrupaciones minoritarias, integradas por personas con capacidades diferentes y también por grupos que abordan situaciones de personas con este tema.

“Son adultos mayores, inmigrantes, gente con síndrome de down, autismo, capacidad cognitiva diferente, movilidad reducida, grupos originarios, niños… compañías heterogéneas, invisibilizadas en nuestra sociedad”.

¿Cuál es el objetivo de este esfuerzo?

“Creo que por primera vez se realiza un encuentro escénico con esta heterogeneidad de participantes, por lo que deseamos que se ‘trencen’ y, aunando fuerzas, se visibilicen para que dejen de ser tema algún día.

“Para nosotros, el Festival La Trenza y trenzar significa darle la misma plataforma a personas que tengan o no capacidades diferentes, al tiempo de crear nuevas audiencias para estos espectáculos con una visión no paternalista.

“Entre los grupos participantes, con predominio del adulto joven, hay artistas con mucho tiempo en la actividad teatral, tanto amateur como profesionales.

“Entre ellos Elivera Maripangui, cuyo unipersonal busca generar consciencia social respecto de la necesaria inclusión de los pueblos originarios”.

Todas las capacidades

¿Se plantean objetivos artísticos?

“Quienes asistan al festival verán obras artísticas de calidad, de excelencia, obras con discurso y opinión, propuestas claras y dinámicas, con textos interesantes, iluminación profesional…

“A la vez, los artistas saben que no los aplaudirán por simpáticos o tener capacidades diferentes, y que serán medidos por el trabajo en escena: se aprovechan cien por ciento las capacidades que tienen”.

¿Cómo se financia el festival?

“La Casona Nemesio Antúnez de la Municipalidad de la Reina nos brindó el espacio, su equipo técnico y el personal; EducaGes (Gestión de Recursos Humanos y Técnicos para la Educación), el equipo que no tiene la Casona.

“Cada compañía gestiona su traslado y las mamás de Orcodis aportan el refrigerio… Los grupos recibirán un diploma de participación”.

"El Mago de Toz", foto de Cristián Pasten (c)
“El Mago de Toz”, foto de Cristián Pasten (c)

Funciones

Viernes 9, 19.30 horas
“Cultivando nuestras raíces”
Danza
Compañía Antukatirai

“Derechos sobre el adulto mayor”
Compañía Raíces

“Casa Hogar, última estación”
Compañía Kronos

Sábado 10, 17.00 horas
“Cultivando nuestras raíces”
Danza
Compañía Antukatirai /

“La Breva Pelá”
Compañía Resplandor

“Kanillo”
Cuento tradicional Williche
Compañía Ruka Teatral

Domingo 11, 17.00 horas
“Cultivando nuestras raíces”
Danza
Compañía Antukatirai /

“Tranquila Tragaleguas, La tortuga Tenaz”
Compañía Semilla Andante

“El Mago de Toz”
Compañía Orcodis.

Casona Nemesio Antúnez. Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina. Fono 22 273 1032. www.culturalareina.cl Entrada liberada.