Artes y Cultura
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 10:42
Claudio Alvarado Lincopi: "La Ley de Patrimonio gestar√° un despojo de la Cultura Mapuche"
visitas

Claudio Alvarado Lincopi: ‚ÄúLa Ley de Patrimonio gestar√° un despojo de la Cultura Mapuche‚ÄĚ

‚ÄúLa Ley de Patrimonio gestar√° un despojo de la Cultura Mapuche. Es una ley con certeza de impacto en el mundo mapuche, por lo tanto debe haber Consulta Ind√≠gena‚ÄĚ, afirma el representante de la Comunidad Historia Mapuche.

Claudio Alvarado Lincopi plantea que el proyecto de ley combina el modelo ‚Äúintegracionista‚ÄĚ, propio del s XIX, con el concepto de ‚Äúmulticulturalismo‚ÄĚ desde una l√≥gica neoliberal.

‚ÄúEl Proyecto de Ley de Patrimonio es un peque√Īo monstruo‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúEn el primero predomina ‚Äúun no decir‚ÄĚ (El proyecto de ley s√≥lo menciona a los Pueblos Ind√≠genas en un art√≠culo). Subentiende al Patrimonio Ind√≠gena como parte del Patrimonio Cultural Nacional, pasando por encima de acuerdos internacionales. Y de acuerdos del propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el sentido de reconocer la especificidad del Patrimonio Cultural Ind√≠gena‚ÄĚ, dice Claudio Alvarado Lincopi.

‚ÄúPor otro lado, desde los 80 se viene trabajando en Latinoam√©rica el concepto de multiculturalidad pero desde la l√≥gica del libre mercado‚ÄĚ,.

La separaci√≥n entre el esp√≠ritu, lo inmaterial, y lo material es propia de la mirada Occidental que no se corresponde con la cultura mapuche. ‚ÄúEntonces la Ley no nos reconoce, porque esa separaci√≥n no existe en nuestra mirada‚ÄĚ, y de esa forma se impone una manera de mirar la realidad.

Claudio Alvarado Lincopi pone como ejemplo a la machi, reducida a ‚Äúyerbatera‚ÄĚ, ‚Äúpatrimonializada‚ÄĚ en un saber, una reducci√≥n que borra sus otros saberes y roles, que la despolitiza.

Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.

Tendencias Ahora