Artes y Cultura
S√°bado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 14:00
SACO8: obras con visión crítica sobre el "destino" se instalaron en Muelle Histórico de Antofagasta
visitas

La muestra internacional re√ļne los trabajos de artistas que provienen de Jap√≥n, Polonia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y M√©xico.

Hasta el 5 de septiembre estar√°n en exhibici√≥n las obras de los creadores seleccionados de entre 226 propuestas de 32 pa√≠ses de Am√©rica del Norte y Sur, √Āfrica Europa y Asia, ganadores de la Convocatoria Internacional de SACO8 Festival de Arte Contempor√°neo. Llamado que invit√≥ a artistas de todo el mundo a preparar sus proyectos pensando en el ‚Äúdestino‚ÄĚ y en el Muelle Melbourne Clark de la capital minera de Chile.

Dar un salto del ‚Äúorigen‚ÄĚ, concepto curatorial del a√Īo pasado, a las posibilidades que propone la mirada del artista sobre el futuro, es la apuesta de este a√Īo en SACO, certamen que se realiza anualmente en el lugar m√°s seco del planeta, el Desierto de Atacama.

Su Directora, Dagmara Wyskiel, enfatiz√≥ que ‚Äúa pesar del inconformismo y la dureza de las propuestas ganadoras, es su irrevocable belleza la que nos devuelve la esperanza frente al destino. No hay belleza sin sabidur√≠a, y es all√≠ donde encontramos el refugio frente a la amenaza del apocalipsis. Esperamos que estas siete obras puedan iluminar de ideas viarios muelles, senderos y caminos.‚ÄĚ

‚ÄúInvitamos a la comunidad a visitar las diversas obras de los artistas de SACO8 en el Muelle Hist√≥rico; intervenci√≥n que nos har√° reflexionar sobre el destino y c√≥mo nos estamos proyectando hacia el futuro. Iniciativa que apoyamos porque permite facilitar el acceso a la cultura y fortalecer el pensamiento cr√≠tico de quienes asisten‚ÄĚ, coment√≥ la Directora de Comunidades de Escondida|BHP, Alexandra Mundaca.

Cedida
Cedida

Exposición en Muelle Histórico

Son siete trabajos los que se levantan en este espacio patrimonial, que anualmente se convierte en escenario de arte contempor√°neo. Obras site specific, hechas exclusivamente para este lugar hist√≥rico y p√ļblico, componen la exhibici√≥n m√°s esperada del Festival.

Self Monument / Contrail de Yuga Hatta (Japón), un trabajo escultórico que experimenta con la forma de una estela como soporte de autorretrato , rastros de la figura humana, su identidad en el tiempo y su ansiedad de tomar una forma concreta dentro de un entorno cambiante.

Sinf√≠n de Anna UŇõciŇĄska de Rojas (Polonia), instalaci√≥n con apariencia de relave, que diluye uno de los bordes del muelle, para crear un entorno en el cual es posible sumergirse y que refleja la luz, el cielo y el agua, intentando captar la esencia del problema, el destino.

El otro lado del continente de Patricia Teles (Brasil), cartograf√≠a de la traves√≠a de la artista por tierra, desde R√≠o de Janeiro hasta su destino: Antofagasta. Por medio de adhesivos vin√≠licos transl√ļcidos entrega un ‚ÄĚrelato de viaje‚ÄĚ de 66 horas, desde el Atl√°ntico hacia el Pac√≠fico.

Devenir (en azules) Stephanie Williams (Costa Rica) Trabajo inspirado en las exploraciones del siglo XIX. Instalación con cianómetros, medidores cromáticos para determinar el azul del cielo y el mar, que intentan reinventar geografías y dilucidar el devenir de un nuevo recorrido.

Topograf√≠a de un futuro incierto de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina) una topograf√≠a sutil levita sobre el muelle, para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles a√Īos m√°s, llevando a los espectadores a un viaje conceptual y apocal√≠ptico bajo el oc√©ano.

Cedida
Cedida

Any Where, Marcos Temoche (Venezuela), una obra que trabaja la sensación de incertidumbre, aludiendo al exilio y a la migración. Tiendas de acampar con los colores de las banderas latinoamericanas colocadas en línea recta, dentro de cada carpa hay un maniquí vestido y con medio cuerpo fuera, asumiendo el destino como un viaje constante.

C√≠rculo Compuesto, Juan Carlos Guerrerosantos (M√©xico), este trabajo se compone por sillas de arbitraje, enfrentadas, invitando a subirse e interactuar entre s√≠ y a mirar el horizonte y a los transe√ļntes desde arriba. Una simulaci√≥n circular que les permitir√° observarse a s√≠ mismos y al otro, viendo c√≥mo los n√ļmeros cambian al igual que nosotros.

La exposici√≥n en el Muelle Hist√≥rico est√° enmarcada dentro del circuito expositivo ‚Äúmuseo sin museo‚ÄĚ del Festival de Arte Contempor√°neo, que emerge como una iniciativa autogestionada desde el 2012 en el norte chileno, una zona carente de museos y con institucionalidad educativa inexistente para las artes de la visualidad y que activa programas anuales expositivos, formativos y de vinculaci√≥n con el territorio.

Organiza Colectivo SE VENDE, presenta Escondida|BHP, financia el Fondo Nacional del Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, además del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), línea Festivales, convocatoria 2019; y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora