Fundación Villa San Luis dio a conocer esta semana un informe estructural que demuestra que el último edificio del Monumento Nacional es “recuperable”.

El texto, elaborado por los ingenieros Andrés Larraín, Andrés Aguirre y Ramón Montecinos, fue presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales el martes recién pasado.

“El Consejo de Monumentos Nacionales y la ministra Consuelo Valdés cometerían un grave error si persisten en su voluntad de ordenar la demolición”, señala la institución a través de un comunicado.

En el informe, los ingenieros concluyen “de forma muy categórica que el Block Nº14 no presenta una condición de inestabilidad estructural global que requiera la demolición de éste por motivos de seguridad”.

“La estabilización definitiva de la estructura (…) es una tarea rutinaria y posiblemente no requerirá acciones complejas ni costosas. Por tanto, recomendamos y consideramos del todo pertinente que la Fundación Villa San Luis solicite al Consejo de Monumentos la realización de un nuevo estudio de diagnóstico estructural del Block Nº14″, agrega el documento.

Jaime Díaz, presidente de la Fundación Villa San Luis, explica que “ante este nuevo antecedente es indispensable que, la Ministra de las Culturas y el Subsecretario de Patrimonio, cuenten con una segunda opinión técnica respecto de la situación actual del último edificio de la Villa San Luis”.

“Solo mediante la realización de un estudio alternativo, se despejarán las dudas respecto del actuar del gobierno, que hasta ahora parece solo interesado en salvaguardar los intereses inmobiliarios y no el patrimonio cultural”, comentó Díaz.