El 6 de agosto abre al público la exposición multidisciplinar de la reconocida artista chilena Cecilia Vicuña, “Minga del Cielo Oscuro”, en la que convoca a artistas y científicos a reflexionar en torno a la oscuridad en contacto con los conocimientos ancestrales y la astronomía.La muestra, que inaugura el programa de residencias Quyllur, reúne performance y poesía, fotografía, instalación, música y video.

A partir de su residencia en el Observatorio Astronómico La Silla en octubre 2017, la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña invita a artistas y científicos a colaborar en Minga del Cielo Oscuro, una muestra interdisciplinaria, un encuentro de saberes en torno a la presencia del cielo oscuro en la construcción de un futuro iluminado, en el que brille la sabiduría ancestral y la ciencia por igual. Minga, en quechua, es convocar un trabajo colectivo con un propósito común.

En la actualidad, donde la vida en el planeta peligra por la extinción de las especies, el calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación, Cecilia Vicuña se enfoca en la visión andina de la oscuridad como el origen de la luz. La invitación es reflexionar sobre el punto de encuentro entre el arte, la ciencia, el conocimiento indígena y la arqueología en el espacio del Sur del desierto de Atacama, donde confluyen los observatorios astronómicos actuales, las pinturas rupestres Molles y el cementerio diaguita más importante de Chile.

Cecilia Vicuña en residencia | Cedida
Cecilia Vicuña en residencia | Cedida

El cielo oscuro es clave no solo en la observación de las estrellas, sino también en el viaje de las aves migratorias, que se orientan por la luz estelar. La presencia de las aves fertiliza los estuarios donde se recrea la fuerza vital.

Hoy la oscuridad del cielo nocturno de la zona se encuentra amenazada por la contaminación lumínica, la desvalorización de los saberes indígenas y por ende de la arqueología y la ciencia.

En este momento, en que Chile elimina el estudio de la historia del curriculum escolar, la muestra contempla el nuevo hallazgo de El Olivar, el principal cementerio diaguita en La Serena, como una parte fundamental de nuestra historia, e incluye los petroglifos de la cultura de los molles, antecesora de los diaguitas en su relación al cielo estelar, así como el nuevo hallazgo de las Saywas, marcadores de piedra precolombinos en el desierto de Atacama, como los primeros observatorios astronómicos que indican los solsticios en nuestro territorio.

Para Cecilia Vicuña, la observación de las estrellas coincide con la observación del lenguaje. En su libro Instan, Kelsey Street Press, (2001) propone viajar al interior del estar, un verbo que comparte su raíz con la palabra estrella (star). Es decir, el nacimiento de las palabras equivale al nacimiento de las estrellas. Al borrar el cielo oscuro, se elimina la luz de las estrellas, es decir, la luz interior del estar.

Cecilia Vicuña es la primera artista invitada al programa Quyllur, creado por, CCESantiago, en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory). Quyllur tiene por objetivo vincular la ciencia con las artes, llevando diferentes artistas al observatorio ubicado en La Serena, para que se articulen nuevas dinámicas de creación. “Cecilia Vicuña fue una invitada clave para nuestro programa, ya que es una artista capaz de generar otro tipo de relaciones y tránsitos que, sobrepasando lo representacional y lo contemplativo, articula miradas sobre nuestras cosmogonías y el habitar sensible del territorio. A través de la multidisciplinaridad del mundo sonoro, el alcance poético, la valoración de pueblos indígenas y el contacto experiencial de arte, Cecilia propone una experiencia estética basada en la forma de relacionarnos con nuestro entorno”, comenta Natasha Pons, encargada del área de artes visuales del CCESantiago, también coordinadora de la residencia Quyllur.

Vicuña ha sido ampliamente reconocida por su trabajo que ha tratado la crisis ecológica, los derechos humanos, la liberación de la mujer y la homogenización cultural y la cosmovisión andina desde los años 1960. Algunas de sus obras son parte de importantes colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, TATE Modern, en Londres y el Museo de Arte Moderno, MoMA y Guggenheim, de Nueva York, ente otros.

Cedida
Cedida

La muestra irá acompañada de un nutrido calendario de actividades sobre arte, astronomía, arqueología, patrimonio y diferentes conocimientos de nuestros pueblos originarios durante los seis meses que estará en sala. El programa de todas estas actividades adicionales puede ser consultado en la web www.ccesantiago.cl, e incluye conversatorios, talleres, performances y encuentros con la artista y otros expertos en torno a la exposición.

Minga del Cielo Oscuro
6 de agosto
19:30 horas
CCESantiago (Providencia 927)